El Centro Asesor de la Mujer tiene sus instalaciones en la primera planta de la Casa de las Mujeres.

Es un servicio de atención personalizada, que te ofrece asesoramiento, orientación y una respuesta eficaz para tu situación.
 
Todas las demandas son atendidas directamente, o tras el diagnóstico profesional son derivadas a los distintos departamentos del área.
 
El CAM atiende anualmente más de 5.000 consultas. Todas ellas reciben el asesoramiento adecuado por parte de técnicas especializadas con años de experiencia en este ámbito de actuación.

CONSULTAS Y CITA PREVIA:

¡Importante!

Para acceder a las distintas asesorías debes concertar cita previa, directamente o por teléfono.

PARA CONTACTAR:

Centro Asesor de la Mujer
Dirección Postal: c/ Liebre, 23 – 1ª planta – CP: 11408
Teléfono: 956 14 91 21
Correo electrónico: cam.sygenero@remove-this.aytojerez.es

El Servicio de Información del Centro Asesor de la Mujer es el primer paso obligado para acceder a las distintas asesorías y servicios que te ofrece este recurso municipal.

La informadora es quien atiende tu primera demanda y despliega el protocolo necesario, en función del tipo de ayuda o consulta que cada mujer plantea. Esta consulta puede realizarse telefónica o presencialmente, acudiendo a las instalaciones ubicadas en calle Liebre (esquina Museo Arqueológico, en Plaza del Mercado).

Una vez definida la problemática concreta, se valora la necesidad o no de realizar actuaciones, que podrán consistir en derivaciones a otros servicios, internos del propio CAM, de Ayuntamiento, o externos porque sean dispensados por otras instituciones.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Mediante el teléfono 956 14 91 21.

Te atenderá la Informadora del Centro y te dará una cita con la profesional que corresponda según la demanda que plantees.

También puedes concertar la cita acudiendo al Centro Asesor de la la Mujer. en C/ Liebre, 23 (junto a Plaza del Mercado)

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 13:00, de Lunes a Viernes.

Las consultas relativas a situaciones de violencia contra la mujer se atienden de forma prioritaria.

 

 

Servicio de atención, desde el que se diagnostican y evalúan situaciones de discriminación social y/o violencia de género. Orientamos la intervención hacia la búsqueda de recursos ajustados a la demanda.

Desde este servicio municipal se interviene en situaciones tales como:

  • Información sobre la renta activa de inserción y ayuda económica del Instituto Andaluz de la Mujer a Mujeres Víctimas de Violencia
  • Selección para Programa Cualifica y Programa de Vacaciones y Tiempo Libre para mujeres con cargas familiares no compartidas.
  • Solicitud y tramitación del servicio de Teleasistencia móvil, etc.

 

CARACTERÍSTICAS Y TIPO DE ATENCIÓN

Personas destinatarias: Mujeres que demandan directamente el servicio

Perfil de usuarias: Además de ser un servicio enfocado a la atención de demandas de mujeres con situación de discriminación social, se atienden consultas de problemática muy diversa, haciéndose una valoración y posterior derivación en aquellos casos que lo requieran.

 

 

Servicio de atención y orientación psicológica para mujeres que se encuentran en crisis, relacionadas con la violencia de género.

CARACTERÍSTICAS Y TIPO DE ATENCIÓN

Entrevistas directas y personales de orientación y diagnóstico, para definición posterior de alternativas posibles ante la problemática concreta de cada mujer.

Se orienta tanto a propuestas de tratamiento desde la propia asesoría, como a otras alternativas externas, referidas a otros servicios de la administración o a otros recursos socio comunitarios.

ALTERNATIVAS DE ABORDAJE TERAPÉUTICO QUE SE OFRECEN

Atención individual

Para aquellos casos que la problemática es muy específica y concretada a una circunstancia muy particular, sin que exista un sustrato de deterioro profundo en la percepción de la salud de la mujer, y que no requieran una intervención que se alargue más de seis meses.

A este nivel se interviene para casos como:

  • Nivel de autoexigencia desbordado frente a cualquier demanda del entorno
  • Falta de definición personal en casos de confrontación y conflicto
  • Autoafirmación

Atención grupal

Para aquellos casos en que exista un sustrato común de análisis, que pueda ser objeto de elaboración en común para un grupo de mujeres, enriqueciendo tal posibilidad con el aditivo del autoapoyo que se establece entre las participantes del grupo, y que propicia la objetivación de sentimientos, el ejercicio de habilidades de comunicación, etc.

Grupos de Autoapoyo. Por derivación profesional

  • G.E.D.E. - Grupo de encuentro para analizar la dependencia emocional.

 

 

Atención y asesoramiento jurídico a mujeres acerca de cuestiones relacionadas con:

Derechos de la mujer

Violencia masculina contra la mujer, malos tratos psicológicos y/o físicos, violaciones, abusos sexuales, acoso sexual y/o moral, etc.

Cuestiones relativas a Derecho de Familia

Derechos y obligaciones de pareja, derechos y obligaciones del padre/madre con las hijas e hijos, separaciones matrimoniales, cese de convivencia de pareja de hecho, impago de pensiones establecidas en un procedimiento de separación matrimonial o similar, filiación, regímenes económicos matrimoniales, etc.

Derechos laborales

Seguimiento de los casos planteados por las usuarias del servicio (contactos con Colegio de Abogados, con letrados/as de las usuarias, con Policía Local y Nacional, Fiscalía, Juzgados, etc)

Características y Tipos de Atención

Entrevistas directas y personales.

Una vez definida la problemática concreta, se valorará la necesidad o no de realizar actuaciones que podrán consistir en derivaciones a otros servicios, redacción de denuncias o de solicitudes de medias previas a la separación, interposición de solicitud de medidas de protección o gestiones diversas con otros organismos.

 

 

    Servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres, que junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, que tiene que abandonar su domicilio ya que su integridad está en peligro. El alojamiento que se ofrece en este recurso es de varios días ya que, en el supuesto de que la mujer y sus hijos o hijas necesiten ser acogidos/as por más tiempo, serían trasladados/as al recurso de la Red de Casas de Acogida de la Junta de Andalucía.

Anteriormente Casa de Acogida para víctimas de violencia de género, una de las más antiguas de Andalucía, ha ido adaptándose a las necesidades de este municipio con el paso del tiempo. Supone que este recurso ha experimentado una evolución progresiva, adecuándose a los contextos legales y a la evolución de las medidas de protección articuladas para ayudar a las mujeres víctimas de situaciones extremas, como es el caso de la violencia de género, o de situaciones de emergencia social.

Esto ocurre a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de protección contra la violencia de género 1/2004, legislación que permite que las mujeres y sus hijas e hijos (si hubiere) puedan regresar a su domicilio antes de 72 horas transcurridas desde la denuncia, una vez dictadas medidas preventivas de protección frente al agresor.

La Casa de Acogida se convierte en un Recurso de Emergencias, al objeto de garantizar a la mujer y sus hijas/os la seguridad necesaria hasta que se articulen medidas legales de protección respecto del agresor.

Los objetivos específicos de este recurso son:

 

  • Proteger la integridad física y psicológica de la mujer y sus menores.
  • Proveer a la mujer de una atención más integral, sirviendo de puente en el caso de que pudiera necesitar otros recursos.
  • Procurarle un espacio alejado de riesgos y presiones que permita la reflexión y una toma de decisiones realista ajustada a sus circunstancias.
  • Procurar a los/as menores un espacio normalizado de hábitos y cuidados básicos que necesitan, para que entre otras cosas, la mujer pueda afrontar la nueva situación y decisiones desde un contexto de apoyo.

 

Este Recurso funciona 24 horas al día todos los días del año

 

Proporciona atención y protección inmediata a aquellas mujeres, junto con sus hijas/os víctimas de violencia de género, cuya integridad está en peligro y siempre que la emergencia de produzca fuera del horario de atención al público del Centro Asesor de la Mujer. Este teléfono está exclusivamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este recurso funciona 24 horas al día todos los días del año. 

 

El Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología de telefonía móvil y telelocalización, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

La solicitud de este servicio se realiza en el Centro Asesor de la Mujer.