El Centro Asesor de la Mujer tiene sus instalaciones en la primera planta de la Casa de las Mujeres.

Es un servicio de atención personalizada, que te ofrece asesoramiento, orientación y una respuesta eficaz para tu situación.
 
Todas las demandas son atendidas directamente, o tras el diagnóstico profesional son derivadas a los distintos departamentos del área.
 
Todas ellas reciben el asesoramiento adecuado por parte de técnicas especializadas con años de experiencia en este ámbito de actuación.

CONSULTAS Y CITA PREVIA:

¡Importante!

Para acceder a las distintas asesorías debes concertar cita previa, directamente o por teléfono.

PARA CONTACTAR:

Centro Asesor de la Mujer
Dirección Postal: c/ Liebre, 23 – 1ª planta – CP: 11408
Teléfono: 956 14 91 21
Correo electrónico: cam.sygenero@remove-this.aytojerez.es

El Servicio de Información del Centro Asesor de la Mujer es el primer paso obligado para acceder a las distintas asesorías y servicios que te ofrece este recurso municipal.

La informadora es quien atiende tu primera demanda y despliega el protocolo necesario, en función del tipo de ayuda o consulta que cada mujer plantea. Esta consulta puede realizarse telefónica o presencialmente, acudiendo a las instalaciones ubicadas en calle Liebre (esquina Museo Arqueológico, en Plaza del Mercado).

Una vez definida la problemática concreta, se valora la necesidad o no de realizar actuaciones, que podrán consistir en derivaciones a otros servicios, internos del propio CAM, de Ayuntamiento, o externos porque sean dispensados por otras instituciones.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Mediante el teléfono 956 14 91 21.

Te atenderá la Informadora del Centro y te dará una cita con la profesional que corresponda según la demanda que plantees.

También puedes concertar la cita acudiendo al Centro Asesor de la la Mujer. en C/ Liebre, 23 (junto a Plaza del Mercado)

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 13:00, de Lunes a Viernes.

Las consultas relativas a situaciones de violencia contra la mujer se atienden de forma prioritaria.

 

 

Proporciona Información y orientación y, en su caso, deriva al servicio pertinente, según las demandas plateadas por las usuarias.

  • Asistencia individualizada a todas aquellas mujeres que estén sufriendo una situación de especial vulnerabilidad (violencia de género).
  • Información, atención y gestión sobre los recursos específicos (programas y ayudas específicas) a los que tienen derecho las mujeres en materia de violencia de género y de las prestaciones sociales que les pueden corresponder, conforme a criterios normativos establecidos.
  • Tramita el servicio de Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Realiza los trámites pertinentes para el ingreso de las víctimas de violencia de género, que lo necesitan, en el Recurso de Emergencias y/o en Casa de Acogida y la gestión de traslados si fuese necesario.
  • Seguimiento y coordinación respecto a los casos que así lo precisen con distintas entidades involucradas en la atención a la mujer, como víctima de violencia de género.

 

 

Servicio de atención y orientación psicológica para mujeres que se encuentran en crisis, relacionadas con vivencias de discriminación por cuestiones de violencia de género. 

 

  • Ofrece apoyo y orientación personalizada o grupal ante situaciones en crisis por dificultades en relaciones interpersonales y en las diferentes esferas sociales en las que las mujeres sufren Violencia de género.
  • Terapias a mujeres víctimas de violencia de género, al objeto de conseguir su recuperación psicoemocional.
  • Seguimiento y coordinación respecto a los casos que así lo precisen con distintas entidades involucradas en la atención a la mujer, como víctima de violencia de género.

 

 

 

Proporciona Información y Asesoramiento sobre los derechos de las mujeres, acciones, tramitaciones pertinentes y recursos a los que puedes acogerte en las siguientes materias:

 

  •  Derecho Civil, donde los asuntos más frecuentes son de Derecho de familia: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho, guarda y custodia, pensiones alimentarías, compensatorias, liquidación de gananciales…
  • Derecho penal, donde los asuntos a tratar son los relacionados con la Violencia de Género: malos tratos, agresiones, abusos sexuales, acoso, denuncias, orden de protección...
  • Información sobre el Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita y derivación a la Institución correspondiente.
  • Seguimiento y coordinación respecto a los casos que así lo precisen con distintas entidades involucradas en la atención a la mujer, como víctima de violencia de género.

 

 

    Servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres, que junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, que tiene que abandonar su domicilio ya que su integridad está en peligro. El alojamiento que se ofrece en este recurso es de varios días ya que, en el supuesto de que la mujer y sus hijos o hijas necesiten ser acogidos/as por más tiempo, serían trasladados/as al recurso de la Red de Casas de Acogida de la Junta de Andalucía.

Anteriormente Casa de Acogida para víctimas de violencia de género, una de las más antiguas de Andalucía, ha ido adaptándose a las necesidades de este municipio con el paso del tiempo. Supone que este recurso ha experimentado una evolución progresiva, adecuándose a los contextos legales y a la evolución de las medidas de protección articuladas para ayudar a las mujeres víctimas de situaciones extremas, como es el caso de la violencia de género, o de situaciones de emergencia social.

Esto ocurre a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de protección contra la violencia de género 1/2004, legislación que permite que las mujeres y sus hijas e hijos (si hubiere) puedan regresar a su domicilio antes de 72 horas transcurridas desde la denuncia, una vez dictadas medidas preventivas de protección frente al agresor.

La Casa de Acogida se convierte en un Recurso de Emergencias, al objeto de garantizar a la mujer y sus hijas/os la seguridad necesaria hasta que se articulen medidas legales de protección respecto del agresor.

Los objetivos específicos de este recurso son:

 

  • Proteger la integridad física y psicológica de la mujer y sus menores.
  • Proveer a la mujer de una atención más integral, sirviendo de puente en el caso de que pudiera necesitar otros recursos.
  • Procurarle un espacio alejado de riesgos y presiones que permita la reflexión y una toma de decisiones realista ajustada a sus circunstancias.
  • Procurar a los/as menores un espacio normalizado de hábitos y cuidados básicos que necesitan, para que entre otras cosas, la mujer pueda afrontar la nueva situación y decisiones desde un contexto de apoyo.

 

Este Recurso funciona 24 horas al día todos los días del año

 

Proporciona atención y protección inmediata a aquellas mujeres, junto con sus hijas/os víctimas de violencia de género, cuya integridad está en peligro y siempre que la emergencia de produzca fuera del horario de atención al público del Centro Asesor de la Mujer. Este teléfono está exclusivamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este recurso funciona 24 horas al día todos los días del año. 

 

El Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología de telefonía móvil y telelocalización, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

La solicitud de este servicio se realiza en el Centro Asesor de la Mujer.