Uno de los principios rectores del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez, es velar por la defensa del derecho a la no discriminación.

 

Este eje de trabajo sobre Diversidad, está basado en la interseccionalidad como  herramienta que al abordar las  múltiples discriminaciones asociadas a factores individuales o acumulativos (por razón de sexo, etnia, orientación sexual, diversidad funcional…..) nos ayudan a comprender cómo las distintas identidades influyen sobre el acceso a la igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad.

 

El tratamiento adecuado del principio de diversidad y las relaciones entre los diversos grupos culturales que conviven en un mismo espacio, es fundamental para recuperar aquellas expresiones que se basan en el respeto y la tolerancia frente a lo diferente, valorando los intereses y necesidades singulares de cada grupo, desde la diversidad identitaria.

 

 

El desarrollo de esta línea de trabajo por parte de la Delegación de Igualdad y Salud, está basada en  estrategias preventivas y espacios comunes de inclusión y se sustenta en el compromiso con los derechos humanos y el respeto a las minorías y, en definitiva, a la diversidad.

 

En sintonía con esta línea de trabajo, se van creando alianzas de cooperación con otras entidades públicas o privadas, para superar los obstáculos asociados a cualquier tipo de desigualdad por motivo de diversidad. Desde este punto de vista y en pro de la igualdad de trato y no discriminación, la Delegación colabora con ACCEM, la Mesa del Refugiado, la Fundación del Secretariado Gitano, la asocición JereLesGay, y cualquier otra entidad, o asociación.

 

 

Asimismo, dentro de este ámbito, cada año se conmemora y reivindica el 28 de Junio, Día del Orgullo LGTB, a fin de reivindicar la igualdad de derechos y crear condiciones favorables para la libertad y el respeto a la diversidad afectivo sexual. Este año, por primera vez, se han otorgado los premios ArcoIris a través del cual se pretende reconocer a aquellas personas o instituciones que trabajan para la erradicación de la discriminación y las desigualdades por orientación sexual o identidad de género, y el premio Nubarrón como denuncia simbólica a quienes atentan contra los derechos de las personas LGTB. 

Nota de Prensa (Leer)

 

En este sentido, este año en la Oferta Educativa de la Delegación, se ha incluido un taller sobre “Sensibilización sobre diversidad sexual y prevención de homofobia”, a través del cual de realizará una labor de sensibilización sobre la identidad y la diversidad afectivo-sexual. Con esta actividad promovemos el conocimiento sobre las distintas orientaciones e identidades sexuales, como  una forma de superar la norma androcéntrica y heterocéntrica, normalizando y visibilizando la realidad diversa que nos encontramos hoy en día en la sociedad y como reflejo en los centros educativos.

Enlace a la Oferta Formativa