El Mercado Central de Abastos de Jerez se encuentra en el edificio construido para este fin en 1885, después de haber sufrido varias remodelaciones. El edificio es de estilo neoclásico, y fue construído por el arquitecto D. José Esteve. Las fachadas están construídas en piedras y adornadas con cerámica vidriada en la que se han dibujado las grecas que tuvieron en su original construcción.

Las entradas y puertas principales conservan las rejas de hierro primitivas y la calle Parada y Barreto, donde se abre la entrada principal, está tratada con un bonito paseo, con numerosos naranjos.

Aún, podemos observar en las afueras la construcción de algunos puestos en la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco. Estos puestos han sido construídos durante las obras de los años 1983 y 1984.

Una vez en el interior  del edificio podemos encontrar hasta un total de 115 puestos, repartidos entre frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados, especias y bar.

El aprovisionamiento del Mercado lo realiza la empresa MERCAJEREZ. El "Merca" se encuentra en el Polígono Industrial de El Portal, y allí acuden los minoristas para comprar los productos, frutas y verduras a los mayoristas, asentadores y entradores. Estas compras se efectúan a horas muy tempranas para que por la mañana todo esté preparado para la venta en el Mercado.

El Mercado dispone de cuatro amplias cámaras frigoríficas en sus sótanos, donde se pueden conservar carnes, pescados y frutas. En la actualidad también se distribuyen carnes desde diversas industrias que elaboran productos derivados como chacinas, jamones, conserva de magros, hígados, patés....

Las aves se distribuyen desde los propios mataderos de aves que están situados en nuestra misma ciudad. El pollo, entero o troceado, y la gallina, son las piezas que más se consumen.

El pescado se ditribuía hace unos años desde Merca-Jerez. Hoy, cada pescadero lo compra en El Puerto o Sanlúcar y lo vende directamente en sus puestos en la plaza, que es como popularmente se conoce al Mercado Central de Abastos.

 

El Mercado Central de Abasto:

Dirección: C/ Doña Blanca s/n

Teléfono: 956. 321.809