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Oficina Municipal de Información al Consumidor

Hojas de reclamaciones
Imagen del Mercado Central de Abastos

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor  son órganos de información, orientación y asesoramiento a los consumidores, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Son funciones de estas Oficinas de Información:

 

  • La información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores, y su remisión a las entidades u órganos correspondientes.
  • Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos.
  • Elevar consulta a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo en aquellos asuntos que se consideren de interés o relevancia para los consumidores.
  • Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.
  • Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos de los servicios que prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
  • Facilitar a los consumidores, así como a las organizaciones o asociaciones de éstos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad; facilitar información sobre sanciones firmes, impuestas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de los consumidores y la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos. Para el desarrollo de las campañas y programas podrá contarse con las propuestas y colaboración de las organizaciones o asociaciones de consumidores existentes dentro del ámbito de su actuación.
  • Asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores, así como facilitar a los consumidores toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de las mismas, potenciando así el asociacionismo de aquéllos.
  • Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.

Asimismo, con objeto de facilitar a los consumidores y usuarios la formulación de reclamaciones, todos los establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía deberán tener a disposición de los consumidores un libro de quejas y reclamaciones, debidamente numerado y sellado por la Administración de la Junta de Andalucía, así como carteles indicativos de su existencia en la forma establecida reglamentariamente.

 

Todas las quejas y reclamaciones que se presenten por escrito deberán ser contestadas por las Administraciones competentes y por los sujetos responsables mediante escrito razonado a los interesados.

 

La Hoja de Quejas y Reclamaciones consiste en un instrumento puesto a disposición de las personas o empresas titulares de actividades y de las personas consumidoras y usuarias para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la venta o contratación de bienes o servicios.

 

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor se encuentran reguladas en los  artículos 20 y 21 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y las Hojas de quejas y reclamaciones, con carácter general, en el artículo 18 de dicha disposición, siéndolo de aplicación específica el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas –BOJA núm. 60, de 27.03.2008-, modificado por la Orden de 27.06.2008 –BOJA núm.127, de 27.06.2008-

¿Cómo llegar?

Contacto:

Dirección:

C/ Cádiz, 1, 1ª Planta

(Conjunto Res. Divina Pastora)

11402  Jerez de la Frontera.

 

Teléfono:

956149570 y 956149331

 

Email:

cyc.medioambiente@aytojerez.es

Horarios:

Atención al público en horario de 9:30h a 13:30h

 

 

 

 

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