Laguna de Medina

Un grupo de escolares, asistiendo al programa educativo de la Laguna de Medina

Este programa se lleva a cabo en la Laguna de Medina, situada a 10 km. del núcleo urbano de Jerez y que es la de mayor extensión de la provincia de Cádiz y la segunda mayor de Andalucía. Es Reserva Natural, está incluida en el Convenio RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea. 

El programa va dirigido fundamentalmente a la comunidad educativa, tanto de primaria y secundaria como bachillerato, ciclos formativos de FPO, educación especial y educación de adultos.

A través de diferentes talleres se estudia cómo se forma una laguna, cuál es su importancia, qué es una Reserva Natural, el ciclo del agua y la relación de las personas con la laguna, la vegetación, la fauna, ejercicios de manejo de instrumental (prismáticos, telescopios) de observación, determinación y consulta de guías, elaboración de cuadernos de campo, recorridos por la zona perilagunar.

Estas actividades van destinadas a entender cómo funciona un ecosistema, al conocimiento de las especies animales y vegetales que viven en la laguna, así como a fomentar el respeto por el medio natural y la necesidad de su conservación.

No olvidamos el aspecto lúdico que tiene cualquier salida al campo, así que se han desarrollado diferentes juegos y dinámicas que además de divertir a los alumnos los traslada a variadas situaciones que se dan en la naturaleza, complementando el juego con la educación.

Más información sobre la Laguna de Medina