Campaña de limpieza de solares

Las tareas de desbroce como la retirada de escombros se están desarrollando en todo el término municipal.

Esta intensa campaña que tiene como objeto la limpieza de los solares municipales y de diversas zonas de la vía pública. En esta nueva campaña se está procediendo tanto al desbroce de estos terrenos como a la retirada de restos de escombros que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se organizara una campaña de limpieza de los mismos.

En el Polígono Industrial Navinco y la calle Grecia donde se ha recogido un total de 210.000 kilogramos. Esta cifra permite visualizar la labor que se está llevando a cabo.

Una vez limpiados los solares de esta zona de la ciudad, está previsto que se comience a trabajar en el Polígono Industrial El Portal, avenida Cantos Ropero, Federico Mayo, calle Oro y Torresblanca, entre otras muchas calles y avenida.  Los escombros y restos de obra que se retiren serán llevados a Verinsur, que es el vertedero autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la colaboración de diversas delegaciones, tiene previsto tomar una serie de medidas para acabar con esta práctica mediante el incremento de la vigilancia y otras actuaciones que permitan minimizar las molestias que provocan las personas que suelen llevar a cabo estos actos incívicos.

Limpieza y desbroce

En relación a la recogida de los restos de broza o maleza de los solares de carácter público, zonas terrizas y alcorques cabe destacar que este año se ha intensificado especialmente este trabajo, ya que las lluvias primaverales han dado lugar a que el crecimiento de esta vegetación haya sido mayor. Esta labor se lleva a cabo tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

En este sentido, está colaborando con las pedanías y barriadas rurales para que las zonas donde se celebran las verbenas y ferias de estos núcleos estén libres de maleza y puedan organizar sus fiestas de la mejor forma posible.

Para el desarrollo de estas labores se cuenta con seis máquinas desbrozadoras, un tractor y una brigada encargada de la recogida de la maleza, formada por un camión y cuatro operarios.

Solares privados

En el caso de los solares de carácter privado, el personal del Servicio de Vigilancia Medioambiental ha elaborado una relación con todos los terrenos de la ciudad que se encuentran sin edificar. En el caso de aquellos que estén cubiertos de maleza, tengan restos de escombros, y/o no se encuentren vallados se procede a identificar a sus propietarios, y, posteriormente, se realiza un informe sobre el estado que presenta cada uno y desde el Gabinete Jurídico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se  envía un requerimiento a su dueño para que proceda a la limpieza y/o vallado en un plazo de 15 días. Una vez transcurrido este tiempo, los vigilantes vuelven a visitar la zona y si el propietario del solar no ha actuado en consecuencia, se inicia un expediente sancionador en base a los artículos, 17-19 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, sección Limpieza Pública.

Si el propietario del solar finalmente no llevara a cabo la limpieza, el Ayuntamiento ejecutaría el trabajo, pero de forma subsidiaria, es decir, los costes de dichas labores correrían a cargo del dueño del terreno, que se sumaría a la sanción que se le hubiera impuesto por incumplimiento de las ordenanzas municipales.