fachada principal del Centro Zoosanitario

                        

Dirección: Poligono El Portal. Calle Marruecos s/n (junto a Mercajerez)

Telefono de información: 956 149 533

Correo electrónico: czs.medioambiente@remove-this.aytojerez.es

FUNCIONES del Centro Zoosanitario
  • Acogida de animales entregados por sus dueños.
  • Recogida de animales abandonados y/o vagabundos de la vía pública.
  • Control sanitario de animales agresores. Valoración de riesgo y agresividad de estos animales.
  • Localización de propietarios de animales identificados.
  • Garantizar la tenencia de mascotas de manera RESPONSABLE a través de consejos y recomendaciones.
  • Informar de cuantas normas y disposiciones existan para el bienestar de los animales de compañías, para que cada posible propietario de un animal pueda obtener las autorizaciones, permisos, licencias necesarios en cada caso, y estar debidamente en posesión del animal que se trate. Efectuando la inscripciones en los registros o censos correspondientes.
  • Crear un foro de debate y divulgación en temas relacionados con los animales de compañía.
  • Fomentar las adopciones de animales perdidos o dados en adopción por sus anteriores propietarios.
  • Aconsejar sobre los cuidados y recomendaciones sanitarias, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia, de acuerdo a los criterios técnicos de sus profesionales especializados.

¿Cómo FUNCIONA EL CENTRO ZOOSANITARIO?

A los animales vagabundos o abandonados en la vía pública que son localizados por los operarios del Centro, bien de oficio o a instancia de los ciudadanos, tras el ingreso en nuestras Instalaciones se les identifica con UN NUMERO DE COLLAR, que es el que nos permite tenerlo localizado durante su permanencia en el Centro, al mismo tiempo se le abre una ficha donde se van anotando todos los datos que generan su estancia (raza, edad, capa o pelo, sexo, lugar de recogida, posible propietarios,…).

Según las normas legales establecidas los animales en nuestras Dependencias Municipales son albergados durante 10 DÍAS, durante este periodo los animales pueden ser reclamados por sus propietarios, debiendo demostrar fehacientemente su titularidad, por medio de documento identificativo y cartilla sanitaria cumplimentada por su facultativo veterinario, quien se responsabiliza de la veracidad de dicha titularidad. Una vez identificado es necesario abonar las TASAS de MANTENIMIENTO Y CUIDADOS del animal, en la cuenta corriente que el Ayuntamiento tiene para tal fin en Caja SOL (c/c nº  2071-1257-19-0001315036).

Tras la publicación de la Orden de identificación animal mediante Microchips, antes de salir del Centro,  todo animal (perro, gato o hurón) que sea mayor de TRES MESES debe estar identificado electrónicamente con el correspondiente Microchips que puede correr a cargo de su propio veterinario si es que lo tiene, o bien, desde el Centro se le facilita al ciudadano la dirección o teléfonos de colegiados veterinarios facultados para tal fin. Igualmente y siguiendo la normativo vigente en caso de no estar vacunado contra la RABIA, antes de salir de un Centro Oficial se le debe aplicar, en aras de prevención de la Salud Pública, así como recomendar la conveniencia de DESPARASITAR periódicamente a las mascotas tanto contra parásitos externos como internos. Informándoles de la obligación de seguir un PLAN SANITARIO para la tenencia segura de animales de compañía y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Los animales que al ser ingresados son identificados, y por tanto se conocen a sus legítimos propietarios, se le notifica a éstos de su estancia en las Dependencias municipales para su retirada, disponiendo de un plazo de 5 días para recuperarlos. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo el animal se entenderá abandonado. Una vez comunicado al titular, desde ese mismo día empieza a contar el tiempo para el cobro de las tasas de mantenimiento y cuidado del mismo, por tanto, es recomendable retirar lo antes posible al animal.

Una vez superado el tiempo establecido, los animales entregados o recogidos en el Centro Zoosanitario y que no han sido adoptados o retirados por sus legítimos propietarios, son sacrificados e incinerados. De ahí la importancia de Garantizar la tenencia de MASCOTAS DE FORMA o MANERA RESPONSABLE, un animal no es UN JUGUETE que una vez que no sirve se ABANDONA, su tenencia establece una serie de obligaciones y derechos.