En esta materia, el Ayuntamiento de Jerez tiene establecido y debidamente programado a lo largo del año, un Plan Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización por medio del cual se pretende realizar un control sistemático de los posibles agentes transmisores de enfermedades.

  • Desinfección: va dirigida a la eliminación de microorganismos patógenos y perjudiciales para el hombre en el medio ambiente cerrado donde se desenvuelve la vida humana, incluyendo la desinfección de instalaciones relacionadas con animales domésticos, cuando estos o las citadas instalaciones puede ser foco de transmisión al hombre. Se realizan actuaciones puntuales a demanda.
  • Desratización: se realizan dos campañas; una campaña de otoño (septiembre-noviembre) y otra campaña de invierno (enero-marzo) y actuaciones puntuales todo el año.
  • Desinsectación contra cucarachas: se realizan igualmente dos campañas; una campaña de primavera (abril-junio) y otra campaña de verano (junio-agosto) y actuaciones puntuales todo el año.
  • Desinsectación contra pulgas y garrapatas: se atienden las actuaciones puntuales que nos llegan a petición de parte por quejas de los ciudadanos.
  • Palomas: actuación en cualquier época del año según densidad.
  • Enjambres de Abejas, Avispas, Plagas de Termitas, Plagas de Moscas,...: se atienden las actuaciones puntuales a petición de parte por quejas de los ciudadanos.

Actualmente para las campañas de profilaxis, Jerez está dividido en 70 zonas o recorridos. Al inicio de cada campaña se elabora una planificación donde se establecen las fechas de cada recorrido.