Alameda Vieja

 

         Los Jardines de La Alameda Vieja destacan por ser una de las principales zonas la ciudad no solo por su tamaño sino por su importancia histórica y por su ubicación territorial, al estar delimitado por el conjunto monumental del Alcázar, la Santa Iglesia Catedral y las Bodegas de González Byass. Construidos alrededor de las antiguas murallas, sobre el desusado foso defensivo, cubierto en 1787, este singular enclave se caracteriza por ser el paseo de arboleda más antiguo de la ciudad, hecho que le ha valido, el sobrenombre de Alameda Vieja.

Historia: "...Los solares y descampados que rodeaban los muros y  torreones de la vieja alcazaba musulmana, conocidos desde antiguo por el nombre de los "Llanos del Alcázar", se encontraban a finales del siglo XVIII, en estado de total abandono ya que se utilizaba como estercolero, estando ocupado los antiguos fosos del alcázar por basuras y escombros.

En abril de 1787 D. José de Eguiluz toma el cargo de Corregidor de la ciudad quién, desde comienzos de su mandato, deja clara su voluntad de que hubiese escuelas, caminos  y paseos, de acuerdo con el espíritu ilustrado de la época. Las primeras iniciativas en materia de urbanismo e higiene no se hicieron esperar; al año siguiente ya hay proyectos de limpieza y adecentamiento de los solares próximos al Alcázar y del camino de entrada a Jerez desde "los Puertos". A esta labor contribuyó de forma muy destacada D. José Fernández de Villavicencio, alcaide del Alcázar, que favorable a los proyectos renovadores de Eguiluz, cederían los terrenos colindantes con los muros de la alcazaba, asegurando así el adecentamiento del entono del Alcázar que iniciara si padre (D. Lorenzo Antonio Fernández de Villavicencio)  remozando los muros y levantando el palacio escenario de grandes fiestas bailes y representaciones de ópera y teatro.

El sitio elegido para la creación de un jardín público fue el solar en forma de ángulo recto que, desde la Torre Octogonal se ceñía a los muros que miraban al sur y al poniente. Por su localización en un espacio despejado y con amplias perspectivas el lugar reunía las condiciones idóneas para ubicar en él la que sería primera zona de esparcimiento y paseo de la ciudad. A su proximidad al casco, quizás la principal razón, se unía se emplazamiento privilegiado, abierto hacia la campiña y desde el que se dominaban magníficas vistas. Las obras de acondicionamiento comenzaron en el mes de septiembre de 1788, realizándose en un corto período de tiempo..."

Localización: Los Jardines de la Alameda Vieja se sitúan en la zona Centro de la ciudad, en un entorno histórico delimitado por la C/ Pozuelo, C/ Alameda Vieja, C/ Fortón de Torres, C/ Del Puerto y C/ Armas.

Descansar y jugar:
Los Jardines de la Alameda Vieja se han convertido en una de las zonas de recreo más frecuentada, por múltiples jerezanos y visitantes, en especial las mañanas de los domingos, donde se desarrollan actividades culturales entre las que destaca el popular mercadillo de objetos.

 

Características del recinto:

_Distrito:
  • Centro
_Dirección/Accesos: 
  • C/ Pozuelo.
  • C/ Alameda Vieja.
  • C/ Fortón de Torres.
  • C/ Del Puerto.
  • C/ Armas.
_Superficie: 
  • 11.161 m2
_Cómo llegar:
_Interdicciones:
  • Prohibición de encender fuego.
  • Prohibida la entrada de vehículos.
  • Prohibición de arrancar las plantas.

¡No te pierdas!

Disfrutar de la mejor puesta de sol de la Ciudad, donde el Arte, la vegetación y el vino, nos cautiva en cada momento.