Parque de "El Retiro"

 

      El Parque del Retiro se diferencia de otras zonas ajardinadas, por albergar dentro de su reducido espacio, una de las mejores colecciones arbustivas de la ciudad, las cuales por su  variedad y categoría, lo convierten en un autentico museo botánico. Durante muchos años, estos terrenos se mantuvieron cerrados y aislados de la ciudad, conservando su autentica fisionomía romántica, sin embargo el transitar del tiempo ha ido condicionado gradualmente su apariencia original, al objeto de adaptarlo a los vigentes tiempos. De esta manea fueron surgiendo los paseos de arboleda, las plazas, la actual fuente cibernética y los presentes jardines que han convirtiendo a este lugar, en unos de los recinto más frecuentados y populares de la Ciudad.

      Sin embargo de todas las actuaciones acometidas en el recinto destaca la efectuada entre los años 1989-90, época donde se remodeló integralmente el recinto, mediante la supresión de los setos y arbustos, la siembra de praderas de césped macroterme o pratense, la eliminación de las vallas perimetrales y la incorporación al mismo, de la zona del estanque, que anteriormente quedaba dentro del espacio del vivero.

Historia: El 31 de diciembre de 1902 el Ayuntamiento de Jerez recibió un escrito de los albaceas testamentarios de D. Luis de Ysasi y Lacoste, el cual comunicaba que la Hacienda "El Retiro", se legaba a la Ciudad. La cláusula 21 del testamento ológrafo, de fecha 08 de marzo de 1897 y protocolizado por escritura ante el Notario Sr. Esteve el 23 de diciembre de 1902, recogía las condiciones en que el testador realizaba dicha donación:

"...lego a la ciudad de Jerez de la Frontera y en su representación a Excmo. Ayuntamiento de la misma, la hacienda de recreo de mi propiedad llamada "El Retiro", situada frente a la Estación de Ferrocarril, entre los caminos de la fuente de Pedro Díaz y el arrecife de la Rosa Celeste, de cabida de más once aranzadas y casa habitación. Mi deseo al hacer esta donación a Jerez es que disfrute de un paseo en las cercanías de la población, el que se podrá agrandar y mejorar con la viña de unas cinco aranzadas que forman parte de la donación, y que sirva de solaz a todas las clases y por consiguiente quiero que sea público y nunca se le de otra aplicación… La casa podrá utilizarla el Excmo. Ayuntamiento en lo que parezca más conveniente...".

Localización: El Parque del Retiro se sitúa en la zona Este de la ciudad, en un entorno limitando con el Paseo de las Delicias y la Calle del parque de bomberos.

Descansar y jugar:

Los Jardines del Retiro se han convertido en un lugar destinado al ocio y al descanso, donde el visitante puede pasear, deleitarse con su arbolado, percibir las melodías de su fuente cibernética o sentarse a tomar un café, mientras los más pequeños disfrutan de sus infraestructuras.

 

Características del recinto:

_Distrito:
  • Este
_Dirección/Accesos: 
  • Avda. de Medina Sidonia Avda.
  • C/ Paseo de las Delicias. 
  • C/ Parque de Bomberos.
_Superficie:
  • 20.969,82 m2
_Cómo llegar:
_ Servicios:
_Interdicciones:
  • Prohibición de encender fuego.
  • Prohibida la entrada de vehículos.
  • Prohibición de arrancar las plantas.
  • El agua de la fuente no es potable.

¡No te pierdas!

Disfrutar de un café miestras escuchas el sonido de la fuente.