Cuartillos

1. Reseña histórica
Su origen está en un antiguo asentamiento rural de la Venta de Cuartillos, anclado en plena Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos, que fue creciendo desde primeros del siglo XX por la necesidad de las grandes explotaciones de disponer de trabajadores en sus proximidades. La mayoría de la población era jornalera y vivía en chozas de paja, “los chozos”. En los años 60 se creó la Cooperativa de viviendas de Huertos Familiares de Cuartillos, en el marco del Plan de Colonización. Los chozos se van abandonando hasta ser sustituidos por construcciones de ladrillo. 

2. Datos y localización
Cuartillos es la barriada rural más grande de Jerez con una población cercana a los 1.300 habitantes. Se encuentra en la Zona Este de la comarca  dentro del área de La Campiña, a unos 11 Km. del centro urbano, en la carretera provincial CA-501. El servicio de autobuses que une Jerez con Cuartillos está a cargo de la empresa Linesur.

3. Instalaciones y servicios.
La barriada cuenta con consultorio médico, centro  educación infantil, primaria y primer ciclo de secundaria, centro de barrio e iglesia así como campo de fútbol . Los recursos privados incluyen una farmacia y varios comercios familiares, una cerrajería, un almacén de materiales de construcción y tres ventas-restaurantes.

4. Fiestas y actos culturales.
Anualmente se celebran la Cabalgata de Reyes, el Día de Andalucía, los Carnavales, la “Caracolá”, la Verbena de Verano y la “Zambomba” de Navidad.
 
5. Gastronomía
Cuartillos posee varias ventas y restaurantes situados a lo largo de la carretera de Cortes. El Restaurante Gabriel, en la calle Cosmos nº 2, que dispone de piscina, terraza, parque infantil y venta de artesanía. Su especialidad es el lomo en manteca y las carnes a la parrilla, tiene capacidad para 150 personas, y un salón de celebraciones para 400.

6. Otros datos de interés.
En Cuartillos se puede visitar el Museo de la Miel y las Abejas, situado en el Km. 2 de la carretera a El Torno. Se pueden programar visitas a través de los teléfonos: 956 237528 / 231632 y 658 188495. Y se puede visitar su tienda virtual en la página web: http://www.ranchocortesano.net

La dirección de la Asociación de Vecinos de Cuartillos es: Alameda de Andalucía, s/n 11593 Cuartillos-Jerez