El Mojo-Baldío de Gallardo

1. Reseña histórica
La barriada rural, fundada hace más de un siglo, está compuesta por dos núcleos, El Mojo y Baldío de Gallardo, separados entre sí por 1,8 km.
El nombre de “El Mojo” deriva del apodo de uno de sus antiguos habitantes llamado el monje por casarse con una exreligiosa.
Sus construcciones originarias eran los chozos, que fueron sustituyéndose por casas de piedra y barro y posteriormente de ladrillos. La barriada se configura de un modo particular. Está formada por casas distanciadas unas de otras por el interés de los vecinos primeros de tener la vivienda junto a su huerto.

2. Datos y localización
En la actualidad existen en la barriada unas ochenta viviendas que constituyen la residencia habitual de sus 400 habitantes.
Está situada en la Ctra. Jerez-Medina en los kilómetros 16 y 18. La empresa de transporte Comes S.A. comunica la barriada con Jerez

3. Instalaciones y servicios
Se trata de una asentamiento tradicional con una población muy vinculada a las labores agrícolas. Dispone de centro de barrio, que hace a la vez de Iglesia, y colegio de educación infantil. Existe una zapatería artesana especializada en botas de montar y camperas hechas a mano.

4. Fiestas y actos culturales
Celebramos tres fiestas al año: el Día de Andalucía, la Zambomba de Navidad y la Verbena, también llamada convivencia vecinal, en agosto.

5. Gastronomía
Los platos típicos de esta zona son los guisos de conejo y de perdiz.
Hay dos ventas:
- Venta Chiquito, situada en Baldío de Gallardo
- Venta Antonio, situada en El Mojo, con especialidad en chacinas y en carnes de caza. También realiza trabajos de panadería en horno de leña.

6. Otros datos de interés
La barriada cuenta con dos asociaciones, la AA.VV. Ruta del Toro y la AA. Mujeres Dos Generaciones y prevé la creación de una tercera dedicada a los mayores.