Gibalbín

1. Reseña histórica

Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia de asentamientos romanos y árabes (Gibalbín significa “montaña de agua”). Parece ser que Gibalbín era lugar estratégico como punto intermedio entre los Puertos de Sevilla y Cádiz, ambos visibles desde la Sierra de Gibalbín.
Desde principios de siglo XX se empezaron a instalar jornaleros de los cortijos de la zona para estar cerca del lugar de trabajo. Tras la Guerra Civil aumentó la población por el traslado de trabajadores provenientes de Espera, Arcos y Lebrija.

2. Datos y localización

La barriada rural de Gibalbín dista unos 30 Kilómetros del núcleo urbano de Jerez. a ella se accede por la Carretera Nacional 340  y tiene actualmente 550 habitantes, la mayoría dedicados a labores agrícolas.

3. Instalaciones y servicios

Cuenta con un colegio en el que se imparten clases de educación infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria. También contamos con un consultorio  médico, iglesia, una oficina bancaria, supermercado y un campo de fútbol de reciente construcción.

4. Fiestas y actos culturales

Romería de Nuestra Sra. del Castañar que se celebra el último fin de semana de abril.
Feria de Gibalbín, en agosto.
En Navidad celebramos la Cabalgata de los Reyes Magos.

5. Gastronomía

Hay gran variedad de platos típicos, entre los que destaca la sopa de espárragos, carnes de caza, conejos y pollos de campo, que se pueden degustar en sus ventas: “La Chozas”, venta mesón “Los Perillas” y venta Antoñito.

6. Otros datos de interés

Son famosos en la provincia y fuera de ella el pan y los picos elaborados en cualquiera de las dos panaderías existentes en la barriada, la más alejada del núcleo urbano de Jerez.
Gibalbín cuenta con una AAVV denominada “El Castañar”.