La Ina

1. Reseña histórica

A pesar de que su más reciente historia se relaciona con el proceso colonizador iniciado en los años 30 por el INC, el origen histórico del asentamiento de La Ina parece estar relacionado con la batalla que se libró en sus inmediaciones a mediados del siglo XIV, la Batalla del Guadalete. Según algunos historiadores, en aquellos llanos existía una capilla de la Señora de Aina, cuyo nombre ha derivado en el actual La Ina. Existen otras teorías sobre el topónimo aunque todas aluden, finalmente, a las circunstancias en las que se libró la citada batalla en 1339.

El proceso colonizador del siglo XX se llevó a cabo en distintas décadas, desde los años 30 hasta los 50, y la procedencia de los habitantes es también diversa desde las lejanas Granada o Córdoba hasta las más cercanas Medina o Paterna.

2. Datos y localización

La barriada se encuentra a 10 km. de Jerez de la Frontera, en la carretera (CA 5021) Jerez-Torrecera. En la actualidad, la población de La Ina ronda los 800 habitantes.  La base de su economía sigue siendo fundamentalmente agrícola.

3. Instalaciones y servicios

Respecto a sus recursos, la barriada cuenta con un centro educativo Público que posee piscina y polideportivo. La Ina también posee un centro de barrio y un campo de fútbol 7.

4. Fiestas y actos culturales

A pesar de que existen fiestas como la Romería y la Semana Santa que ya no se celebran, sí hay zambombas durante el mes de diciembre y Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.

Además, se celebra el Día de Andalucía y durante el mes de julio se celebra la Verbena del barrio.

5. Gastronomía

La barriada cuenta en estos momentos con varios bares y ventas perfectamente adaptados a sus necesidades. Así, existen algunos donde se pueden degustar tapas y otros donde se pueden consumir platos más elaborados y que incluso están preparados para todo tipo de celebraciones.

6. Otros datos de interés

La Ina cuenta con varias asociaciones: de vecinos y mujeres, así como una AMPA.