Lomopardo

1. Reseña Histórica

Hacia el año 1950, jornaleros eventuales de las fincas colindantes y procedentes principalmente de Lebrija y Granada comienzan a asentarse en la zona que actualmente ocupa Lomopardo.  El año 1960 consta como fecha de constitución de la primera vivienda en lo que, por aquel entonces, se conocía como Cañada de Lomopardo. A esta iniciativa de poblar el mencionado paso de ganado le sucedieron otras tantas empezando a señalizarse lo que actualmente es la barriada de Lomopardo.

Los que edificaban eran principalmente parejas jóvenes procedentes de las barriadas colindantes y de cortijos en los que trabajaban como jornaleros. En los años 70, las Hijas de la Caridad se instalaron colaborando como ATS y se creó, de manos del Padre Jorge, una
escuela-comedor que cumplía funciones educativa, parroquia y dispensario.

La AAVV El Guadalete ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la barriada. En 1980 consiguió los servicios de apartado de Correos, recogida de basuras, la legalización de la propia asociación y la rotulación de las calles. También durante los años 80 se construye el colegio y se consigue el alumbrado público y la traída de agua potable.

2. Datos y localización

La barriada rural de Lomopardo está enmarcada entre la carretera C-440 y el acceso a la autopista Cádiz-Sevilla, situada entre la Venta “La Cartuja” y Estella del Marqués, en la cañada el mismo nombre (Lomopardo). Cuenta con 283 habitantes que se dedican fundamentalmente a la agricultura, al  transporte y a la construcción.

3. Instalaciones y servicios

Lomopardo cuenta con servicio de autobús urbano y un colegio de 8 aulas de EPO. La barriada no tiene centro de barrio, pero a pesar de esto, la Congregación Religiosa acoge en sus locales a grupos de jóvenes con actividades constantes de la que se puede destacar la de cerámica. Actualmente existe un proyecto para la construcción de un Centro Socio-Cultural, por parte del Ayuntamiento.

4. Fiestas y actos culturales

- Día de Andalucía: Se celebra el 28 de febrero con la degustación de platos típicos y juegos infantiles.

- Verbena Popular: Tiene lugar a principios del mes de junio y suele prolongarse durante tres días.

- Cabalgata de Reyes: 5 de enero.

5. Gastronomía

Los platos típicos son el conejo, el venado, los chicharrones y la carne a la parrilla, que se pueden degustar en sus ventas: “Venta el Suspiro”, “Venta Cartuja”,  “Venta Lomopardo” y “Venta Guadalete”.

6. Otros datos de interés

La barriada cuenta con dos asociaciones, una de mujeres y otra de carácter vecinal.