Los Albarizones

1. Reseña Histórica

Los Albarizones nació entre los años 1953 y 1954 cuando se construyeron 72 viviendas sobre unos terrenos baldíos que se utilizaban como descansaderos de animales, a pesar de que con anterioridad vivían en la zona algunas familias. Dicha construcción se llevo a cabo por Fomento de Hogar, su arquitecto fue Don Fernando de la Cuadra y su constructor Don Pedro Palacios. Sus primeros habitantes procedían de la “Colá-Lomopardo” y eran de condición humilde. Las labores del campo, la extracción de arena y a la pesca en el Guadalete constituían su medio de vida.

2. Datos y localización
 
La barriada se encuentra en la Ctra. Jerez - Los Barrios, a unos 3,5 Km. del casco urbano, señalada a pie de carretera por la fuente Los Albarizones, conocida por su rica agua. Actualmente cuenta con 420 habitantes que se dedican de manera preferente a la construcción y a la agricultura.

3. Instalaciones y servicios

Los Albarizones cuenta con transporte urbano que comunica la barriada con el centro de la ciudad. El centro de reunión de jóvenes y mayores es la plaza de la barriada. Respecto a los servicios, además de escuela y centro de salud, cuenta con farmacia, varios bares, tienda de alimentación y cajero automático.

4. Fiestas y actos culturales

Cada año se conmemoran el Día de Andalucía y el Día del Mayor. Además, en Navidad se celebra una tradicional Zambomba y la Cabalgata de Reyes. A menudo se realizan también convivencias por diversos motivos entre los vecinos.

5. Gastronomía

Son tradicionales, especialmente con motivos festivos, la berza, la tortilla española y el gazpacho.

6. Otros datos de interés

A escasos metros de la barriada destaca el Monasterio de la Cartuja actualmente ocupado por las Monjas de Belén, que puede ser visitado en una pequeña parte, dada la clausura en la que viven sus habitantes.
Asimismo, son de interés la Parroquia de San Andrés, ya en la barriada, y  la Fuente de los Albarizones.