Majarromaque

1. Reseña histórica

Entre los años 1948 y 1950 llegaron de diferentes puntos de Andalucía los primeros colonos agrícolas que fueron alojados en barracones. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando la barriada fue fundada por el Instituto Nacional de Colonizaciones (I.N.C.). En ese momento se construyeron 54 casas de colonos, la iglesia y las escuelas de niños y niñas. Recibió el nombre de “José Antonio”, pero al estar junto al “Cortijo Majarromaque” siempre se le ha conocido con los dos nombres.

2. Datos y localización

La barriada rural se encuentra en la carretera comarcal que une La Barca de la Florida y la Junta de los Ríos, a unos 26 kilómetros del centro de Jerez. Un autobús urbano comunica tres veces al día la barriada con Jerez.

Según el censo, en el núcleo de Majarromaque hay actualmente 361 habitantes (187 hombres y 174 mujeres). Unidos éstos a los de los cortijos cercanos, que son 139 habitantes (75 hombres y 64 mujeres), suman un total de 500 habitantes.

3. Instalaciones y servicios

La barriada cuenta con un parque infantil que se convierte en espacio habitual de convivencia entre los vecinos debido a su extensión, además de la plaza en la que se encuentran ubicados el Ayuntamiento y la Iglesia. Majarromaque posee, además, campo de fútbol, colegio (que ofrece clases de adultos por las tardes), centro de barrio, hogar del pensionista y cooperativa de agricultores.

En cuanto a los servicios, dispone de centro de salud, que recibe un ATS a diario y médico tres días en semana; y servicio diario de correo.

4. Fiestas y actos culturales

- Día de Andalucía: 28 de Febrero
- Romería Patrón San Isidro: Mayo
- Día Patrona Ntra. Sra. del Pilar: 12 Octubre
- Cabalgata de Reyes: 5 de Enero

5. Gastronomía

Como pueblo de agricultores, Majarromaque destaca por su gastronomía tradicional. De ella, es digna de mencionar la sopa de ajo, cuya receta es un secreto de la barriada y que en la festividad del Día de Andalucía se da a degustar a todos los asistentes.  La barriada cuenta con un único bar, el Mesón La Bodeguita.

6. Otros datos de interés

En Majarromaque existen cuatro asociaciones: una de mayores, otra de vecinos, una tercera de mujeres y por último, de jóvenes.