Mesas de Asta

1. Reseña histórica

Mesas de Asta, antigua ciudad de Asta Regia, fue un núcleo habitado desde fines del Neolítico (unos 5000 años a.C.) hasta que en el siglo XI de nuestra ciudad decayó. En su constante evolución, esta ciudad conoció entre otros los periodos tartésico, romano, visigodo e islámico.

Durante los años cuarenta del pasado siglo, el núcleo volvió a ser habitado por campesinos que trabajaban en los cortijos cercanos y que fijaron su residencia en lo que hoy es la actual barriada rural de Mesas de Asta.

2. Datos y localización

Mesas de Asta está situada a 11 kilómetros de Jerez en la Ctra. Jerez – Trebujena, en el punto kilométrico 11/500. Está asentada en los yacimientos de la antigua ciudad de Tartessos y la ciudad de Asta Regia romana. En la actualidad, cuenta con 600 habitantes aproximadamente.

3. Instalaciones y servicios

Los servicios públicos de los que dispone son colegio público, guardería infantil y consultorio médico. Además cuenta con centro de barrio, dentro del que se encuentra la biblioteca , donde se pueden observar fotografías de las antiguas excavaciones que en el yacimiento de Asta Regia realizó durante la década de los años cuarenta del pasado siglo D. Manuel Esteve ( Director del museo Arqueológico de Jerez).

Respecto a los recursos privados cuenta con  tiendas de alimentación y diversos bares y ventas.

4. Fiestas y actos culturales

La barriada celebra cada 5 de enero la Cabalgata de Reyes y durante esas fiestas una Zambomba navideña.

Asimismo, en octubre celebra el día de la Bicicleta y después de Semana Santa la Fiesta de la Resurrección con  numerosas actividades socio-culturales durante tres días.

5. Gastronomía

En la barriada existen diversos establecimientos donde se puede degustar carne ibérica a la plancha, ajo lebrijano o chacinas caseras (Venta Salvador); potaje cortijero o conejo (bar Laberinto).

6. Otros datos de interés

Aún son detectables a simple vista las diversas formaciones geológicas que configuraron esta “mesa” (colina llana) como una isla en la costa atlántica hace tres milenios.

Cuenta con yacimiento de Asta Regia, declarado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en el año 2.000 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, catalogándose el mismo como el origen de la actual población jerezana y el núcleo más antiguo de toda la comarca.

Mesas de Asta cuenta con una AAVV, "La Paz", fundada en 1979; un colectivo de mujeres, la  Asociación Cultural Rociera Nª Sª de Asta Regia y la Hermandad de Semana Santa.