Puente de la Guareña

1. Reseña histórica

Es una de las barriadas rurales más antiguas de Jerez. Su origen, al igual que en otros casos, está en las chozas que fueron construyendo los trabajadores del campo de las fincas colindantes. Su denominación, Puente de la Guareña, deriva del gentilicio de una “partera” de Guaro que, sobre mediados del siglo XIX atendía a las mujeres de la zona cuando daban a luz y del propio puente de piedra que aún existe y que se utilizaba para cruzar el arroyo. Por este puente actualmente pasan los conductos de la acometida del agua que va hacia la depuradora de Cuartillos.

Durante los primeros años del pasado siglo existió en la barriada un tejar o fábrica de tejas, de la que salieron las primeras viviendas hechas de piedra y argamasa, y cuyos tejados se hicieron con palos, ladrillos de barro y tejas que se construyeron en el tejar existente. Actualmente quedan tres o cuatro viviendas de éstas.

2. Datos y localización

Puente de la Guareña se encuentra en el Kilómetro 16,200 de la carretera de Cortes, cinco Kilómetros antes de llegar a la pedanía de La Barca de la Florida. Actualmente cuenta con una población de alrededor de 500 habitantes. Dispone de transporte público de la línea Linesur a La Barca de la Florida.

3. Instalaciones y servicios

La barriada rural cuenta con un centro de barrio que sus vecinos utilizan para reuniones, actividades y pequeñas fiestas que organizan durante el año. También cuenta con una venta y una tienda de ultramarinos y en breve tiempo contará también con un centro cultural.

 

4. Fiestas y actos culturales

Puente de la Guareña tiene un amplio calendario festivo que se complementa con numerosas actividades que se celebran a lo largo del año. Además de la  Cabalgata y Entrega de Reyes, el Día de Andalucía y la Semana Cultural, se suelen organizar excursiones, campamentos y convivencias.

5. Gastronomía

En la barriada existe una única venta, Venta de la Guareña, donde se puede disfrutar de cualquier plato típico de la zona rural. Su especialidad es la carrillada.

6. Otros datos de interés

La barriada cuenta con una asociación de vecinos.