Vistas de la Laguna de los Tollos
Vistas de la Laguna de los Tollos

La laguna de los Tollos es la segunda mayor en extensión de la provincia de Cádiz, aunque su superficie original ha quedado reducida y modificada por la explotación minera en el área y se ha producido una fuerte alteración de su funcionamiento hídrico.

El 90% de su superficie se encuentra en el Término Municipal de Jerez, y el restante, en el Término Municipal de El Cuervo,  provincia de Sevilla.

Superficie:

Cubeta: 71 Has.
Cuenca: 655 Has.

Tipología:

Ecodominio de la Depresión del Guadalquivir. Humedales de las Campiñas y Vegas del Guadalquivir. Sistema Morfogenético Kárstico. Procesos Morfodinámicos Kársticos. Modo de Alimentación Mixto. Hidroperíodo Temporal.

Interés  ambiental

A pesar de ser la segunda Laguna de Cádiz en extensión y de su gran interés ecológico, su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación. Sin embargo, su riqueza en especies es muy alta.

• Flora : La vegetación que presenta el entorno de la laguna está formada por cultivos herbáceos de secano entre los cuales pueden encontrarse algunas encinas dispersas, zonas de matorral Asparago, Ladierna, Coscoja, Palmito, etc.
La vegetación del humedal la forman tarajales (Agrostio stoloniferae-Tamaricetum canariensis) presentes por casi todo el perímetro lagunar, carrizales y espadañas.

Junto con el tarajal, se observa un extenso pastizal de gramíneas anuales, entre las que destacan el Hordeum marinum y el Polypogon maritimus.

En el interior de la propia laguna, aparecen formaciones de Scirpus maritimus
que forman rodales entre los que, tras secarse la laguna, aparecen pastizales dispersos con Cressa cretica o con Crypsis aculeata y Heliotropium supinum.
Por último, destacar la aparición de forma puntuales de matorrales rastreros de Sarcocornia perennis.

Entre las plantas sumergidas destaca Ruppia drepanensis. Las primeras plantas que emergen son rodales castañuelas (Scirpus mantienus) y bayuncos (Sirpus lacustris).

• Fauna : Se trata de un enclave de gran importancia para la fauna avícola, por varias razones, como son : para las especies amenazadas, numérica de algunas especies, y por ser una zona importante de invernada y de paso de aves migradoras y para la reproducción.

Cabe destacar que se produce un pico de abundancia durante el invierno y dos máximos en número de especies en torno a los períodos de migración pre y postnupcial, en primavera y otoño respectivamente.

Las fochas, asociadas a las zonas profundas permanentes, dominan la comunidad una vez que se ha desecado la laguna, mientras que en invierno y principios de primavera, cuando aún existe la lámina de agua somera, son otros los grupos dominantes, como los limícolas.

La mayor diversidad suele coincidir con la migración prenupcial, disminuyendo de forma variable el resto del año. Este hecho viene determinado con carácter general por la existencia de distintos ambientes como son la lámina de agua somera en la cubeta de la laguna, encharcamientos de origen artificial en la zona de cantera y tollos profundos resultantes de la actividad minera.

Grupos como rálidos y anátidas se reproducen mayoritariamente en las zonas profundas. Por último es de destacar el potencial que tiene esta laguna para el desarrollo de especies en peligro de extinción como son la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), y la Focha cornuda (Fulica cristata), las cuales han utilizado esta laguna históricamente por sus características peculiares.
Otras especies en peligro que también habitan la laguna, son Tarro Canelo, Malvasía, Porrón Pardo, y Fumarel.

Se han llegado a contabilizar hasta 44 especies de aves asociadas a este recurso, lo que constituye una buena representación de la avifauna de las Lagunas si tenemos en cuenta que de un total de 62 especies que conforman la diversidad de las aves acuáticas en 31 lagunas de Andalucía, la de los Tollos es la única que queda sin protección legal.

Por último, destacar la importancia para el Flamenco como lugar de reposo y paso en sus traslados diarios desde Fuentepiedra  a Doñana y viceversa para alimentarse y portar alimentos a los pollos.

Situación actual

La Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial de Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

No obstante, este humedal ha sido incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y remitida a la Comunidad Europea para su inclusión en la Red Natura 2000, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los habitas naturales y de la flora y fauna silvestre. De esta manera, el humedal de la Laguna de los Tollos quedará integrada bajo la figura de Zona de Especial Conservación.


(Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)

Enlaces de interés

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/humedales/propuesta_inclusion_humedales_iha/cadiz/Laguna_Los_Tollos_fichas.pdf

http://www.cuervodesevilla.es/pdf/LagunaLosTollos.pdf