Vistas de la Laguna de Medina
Vista de la Laguna de Medina (Foto: Antonio Barroso)
Vistas de la Laguna de Medina
Vistas de la Laguna de Medina (Foto: Antonio Barroso)

La Laguna de Medina es la de mayor extensión y profundidad de la provincia de Cádiz y la segunda mayor de Andalucía.

Se encuentra en el Término Municipal de Jerez, junto a la autovía Jerez – Los Barrios y cercana a las Barriadas Rurales de Las Pachecas, La Ina y Rajamancera.

Superficie :

Cubeta : 108 Has.
Cuenca : 1888,76 Has.

Tipología :

Ecodominio de la Depresión del Guadalquivir. Humedales de las Campiñas y Vegas del Guadalquivir. Sistema Morfogenético kárstico. Procesos Morfodinámicos Kársticos y Aluviales. Modo de Alimentación Mixto. Hidroperíodo Semipermanente.
El arroyo de Fuente Bermeja supone el principal aporte de agua a la laguna de Medina.

Interés ambiental

Constituye un enclave de reconocida importancia internacional para la avifauna acuática.

• Flora : La vegetación natural que se puede reconocer en el entorno de esta laguna se compone de acebuchales y lentiscales, además de otras especies como Coscoja y Palmito.. La vegetación del humedal se compone de tarajales (Agrostio stoloniferae-Tamaricetum canariensis) distribuidos principalmente por la orilla norte y oeste del humedal. Se observa también vegetación helofítica compuesta por Phragmites australis en aguas más profundas, o Scirpus maritimus en aguas someras.

Otras formaciones vegetales son los pastizales vivaces de Festuca arundinacea en algunas zonas externas de la laguna, que permanecen sin cultivar, y cañaverales de Arundo donax que aparecen puntualmente en algunas zonas en la orilla norte.

En relación con la vegetación acuática que se desarrolla en esta lámina de agua puede ser muy variable en composición y estructura, en respuesta a la propia variabilidad anual e interanual que experimenta la laguna en sus niveles de inundación y en sus características fisicoquímicas.

No obstante se ha citado el desarrollo de praderas sumergidas de algas del género Chara o de especies de fanerógamas.

Con carácter estival, destaca el desarrollo de praderas de Potamogeton pectinatus así como de Zannichellia obtusifolia, esta última, con carácter monoespecífico.

• Fauna : Tiene un papel protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de muchas aves acuáticas, resultando particularmente importante como refugio de concentración postreproductora de aves que han criado en humedales cercanos, como es el Parque Nacional de Doñana.
Constituye un  hábitat privilegiado para aves en peligro de extinción. Es el caso de la malvasía Oxyura leucocephala) como invernante y reproductora y focha cornuda (Fulica cristata) como reproductora, lo que ha motivado su reconocimiento internacional con diversas figuras de protección. En el camino también es fácil encontrar otras aves frecuentes en distintas épocas del año, desde la cerceta, ánsares, porrones y patos colorados hasta los flamencos.
Es zona de invernada de Flamencos, Gansos, Porrón moñudo, Pato colorado, Tarro blanco y otras anátidas.

Otras especies como Malvasías, Fochas, Aguiluchos, etc. tienen también cobijo en este enclave natural.

Situación actual

La Laguna de Medina se encuentra incluida entre los Lugares de Importancia Comunitaria propuestos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está catalogada como humedal Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Es además,  Reserva Natural dentro de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

(Fuente : Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente)

Educacion ambiental en la Laguna de Medina

Programas de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad


Enlaces de interés

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=6927d36adcf95010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=cc739802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/conservacion_humedas/zonas_humedas/ramsar/laguna_cadiz.htm