Parque de Santa Teresa
Vista del Parque de Sta. Teresa (Foto: Antonio Barroso)
Vista del Parque de Sta. Teresa (Foto: Antonio Barroso)

Tipo de ecosistema

Jardín naturalizado.

Ubicación

Situado a 4 km al suroeste del núcleo urbano de Jerez, en la vega del río Guadalete. Limita al norte con la Hijuela del Solete y al sureste con la carretera comarcal CA- 201 que une las barriadas de La Corta y El Portal.
 
Acceso

A través de la A-2004 (Avenida Medina Sidonia), desvío a la Hijuela de Pino Solete y se sigue por la bifurcación de esta hasta la Corta, llamada Hijuela del Solete. También desde la misma carretera de Medina, desvío a la calle Hijuela del Pantanal hasta la Hijuela del Solete.

Superficie

41 hectáreas (22 de tierra de labor de riego y 19 arboladas).

Titularidad

Pública (Ayuntamiento de Jerez).
 
Figura de protección

Parque Periurbano.

Descripción

Finca de recreo creada en 1.826 por una familia jerezana ligada al sector bodeguero. Constaba originalmente de un palacete rodeado de jardines exóticos así como paseos bajo frondosas arboledas. También se distribuían por su interior diversas edificaciones de menor tamaño destinadas al personal encargado de la conservación de la finca. Está asentada sobre terrenos pertenecientes al Plioceno y compuestos de limos arenosos, arcillas y depósitos aluviales del Cuaternario. Por ubicación e historia, la finca Santa Teresa se halla estrechamente ligada al río Guadalete, de cuya ribera no dista mas de cien metros. En 1.995 es adquirida por el Ayuntamiento de Jerez con la intención de destinarla fundamentalmente a la educación ambiental.

Interés ambiental

• Flora

La predominancia y variedad de especies arbóreas exóticas y la distribución de éstas, de clara ejecución antrópica, hace que nos encontremos ante una masa boscosa singular, muy diferente de los bosques-isla presentes en la campiña. El abandono del que fue objeto durante 20 años, varios incendios y la antigüedad de algunos ejemplares hizo necesaria la eliminación de muchos árboles muertos o enfermos y de trabajos encaminados a la conservación del resto. Después de varias repoblaciones se ha pasado de las 40 especies con las que inicialmente contaba el parque a las más de 90 existentes en la actualidad. Las repoblaciones se han diseñado con el objetivo de crear espacios temáticos. Así, una zona se ha consolidado como botánica con especies poco frecuentes en la ciudad, otra dedicada a diversos tipos de palmeras y, la tercera, a especies características del bosque mediterráneo. Entre las actuaciones llevadas a cabo en el Parque se encuentra la construcción de un Aula de Naturaleza, que sirve como punto de referencia para las visitas. También hay un huerto escolar para el fomento de la agricultura ecológica.

• Fauna 

Reptiles: Camaleón, Culebra bastarda, Culebra de escalera, Culebra de herradura, Culebrilla ciega, Lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Lagartija ibérica, Salamanquesa común, etc.

Aves: Abubilla,  Agateador común, Aguililla calzada, Autillo, Bisbita común, Buitrón, Cárabo,   Carbonero, Cenícalo vulgar,  Cigüeña común,  Cogujada común, Colirrojo tizón, Curruca capirotada, Curruca cabecinegra, Gorrión común, Jilguero, Mirlo común, Mochuelo, Mosquitero común, Papamoscas cerrojillo, Papamoscas gris, Petirrojo,  Pinzón vulgar,  Pito real,  Busardo,  Ruiseñor común,  Tórtola turca, Verdecillo,  Verderón común, Zorzal común, etc.

Mamíferos: Conejo, Erizo europeo, Lirón careto, y Topillo mediterráneo.

Aprovechamientos y usos

Actualmente el parque está dedicado a actividades de educación ambiental. Debido a sus características, historia, ubicación, recursos, equipamiento, etc.. el Parque de Santa Teresa es un espacio ideal para la realización de este tipo de actividades educativas.

Estado de conservación

Aunque está bien conservado, el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto acometer dos nuevas fases que incluirán, entre otras actuaciones, la creación de una zona en la que los escolares que visitan el parque a diario realicen plantaciones de árboles y de zonas de recreo y ocio, además de la remodelación de los caminos existentes, la mejora del drenaje en alguno de ellos, o la sustitución del arbolado más deteriorado por nuevas especies.

Educacion ambiental en el Parque de Santa Teresa

Programas de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad