Parque Forestal de La Suara
Vista del Parque Forestal de La Suara (Foto: GDR Campiña de Jerez)
Parque Forestal de La Suara
Vista del Parque Forestal de La Suara (Foto: Antonio Barroso)

Tipo de Ecosistema

Bosque y matorral mediterráneo, Pinar y Eucaliptal.

Ubicación

Margen izquierda del río Guadalete, a 5 Kms de La Barca de la Florida y a 3 Kms de Torrecera.

Acceso

Ctra. Jerez – Cortes en el km. 22,5, pasada La Barca de la Florida, desvío a la derecha dirección Torrecera. A poco más de un km. de ese cruce parte una pequeña carretera que nos lleva a La Suara.

Extensión

214´5 Has.

Titularidad

Pública (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Figura de protección

Parque Periurbano.

Descripción

Situado sobre una terraza fluvial del Guadalete formando parte de un depósito de gravas de naturaleza fundamentalmente calcárea y areniscosa, resultado del desmantelamiento de las sierras del tramo alto del río, así como de arenas y arcillas. De topografía, en general, llana. El sustrato de La Suara es básicamente de carácter silíceo.

Interés ambiental

  • Flora

El matorral mediterráneo se extiende de forma densa por una superficie de 91 Has. de la zona suroeste y nordeste, destacando la presencia de un pequeño quejigal. El pinar de pino piñonero (Pinus pinea) ocupa una superficie de 38 Has. Al ser ejemplares de repoblación en líneas, el pinar presenta un aspecto artificial. Lo mismo ocurre con las 74 Has. de Eucaliptus camaldulensis y con una pequeña parcela de 1 Ha. de alcornoque (Quercus suber). Dentro del eucaliptal aparece una masa de 8 has. con mezcla de eucalipto, pino piñonero y pino carrasco. También se encuentran en zonas cercanas a arroyos y puntos de agua álamos blancos y vegetación riparia. En torno a un arroyo temporal, existe un bosquete de quejigos (Quercus faginea) único en la campiña.

  • Fauna 

La fauna que puebla estos bosques es también rica y variada.

Reptiles: Culebra bastarda, Culebra de cogulla, Culebra de escalera, Culebra de herradura, Culebra viperina, Eslizón común, Culebrilla ciega, Lagartija ibérica, Lagartija colilarga, Lagartija cenicienta, Lagarto ocelado, Salamanquesa común.

Anfibios: Rana común, Ranita meridional, Sapillo pintojo meridional, Sapillo moteado ibérico, Sapo de espuelas, Sapo corredor, Sapo común, Tritón pigmeo, etc.

Aves: Destacan las rapaces diurnas, con presencia del elanio azul y notables poblaciones de gavilanes en el invierno y las rapaces nocturnas, entre las que encontramos al cárabo, mochuelo y autillo. Otras aves que se pueden encontrar en el parque, son la paloma torcaz y el pito real y junto con gran cantidad de paseriformes.

Mamíferos: Zorro, tejón y meloncillo, además de otros más pequeños como el erizo, el lirón careto o el topillo mediterráneo.

Estado de conservación

La presencia de eucaliptos en gran parte de su superficie limita el desarrollo de la vegetación y fauna autóctona, además de modificar la composición del suelo y consumir una parte importante de los recursos hídricos. Recientemente, algunas parcelas de eucaliptar han sido desmanteladas para permitir la colonización de la vegetación autóctona.