Parque de Las Aguilillas
Vista del Parque de Las Aguilillas (Foto: GDR Campiña de Jerez)
Parque de Las Aguilillas
Vista del Parque de Las Aguilillas (Foto: Antonio Barroso

Tipo de ecosistema

Bosque mixto.

Ubicación

Se sitúa en el Km. 6 de la Carretera CA-501 de Jerez a Cortes, junto a la pedanía de Estella del Marqués.

Acceso

Por la propia carretera de Cortes, en varios puntos de ambas márgenes.

Extensión

Tiene una superficie de 67,4 has.

Titularidad

Pública (Ayuntamiento de Jerez).

Figura de protección

Parque Periurbano.

Descripción

El origen del Parque se remonta a finales de los años 60 cuando el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) decide acometer plantaciones de Eucalipto rojo (Eucaliptus camaldulensis) y Pino carrasco (Pinus halepensis) en terrenos de su propiedad con el fin de obtener aprovechamientos madereros para sus trabajos de infraestructura. Estos terrenos se encontraban sumamente degradados por las actividades extractivas que en él se desarrollaban, utilizándose como canteras de áridos, amén de servir como depósitos de escombros. Posteriormente, desaparecido el IRYDA y traspasadas sus competencias al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), éste organismo lo cede a su vez al Ayuntamiento de Jerez, continuando esta situación hasta la actualidad.

Interés ambiental

  • Flora

 La vegetación del Parque se halla compuesta en su mayor parte por Eucaliptos y Pinos de repoblación asentados sobre un suelo conocido como Trias, muy pobre y de carácter básico. No obstante, permiten el desarrollo de una abundante vegetación termófila autóctona, que poco a poco se va desarrollando bien al lado de los árboles anteriores, bien conquistando vaguadas y claros en los que no tienen competencia con aquellos. Así podemos contemplar como aparecen acebuches, coscojas,  lentiscos, sanguinos, palmitos,  esparragueras, etc.  que responden al estrato arbóreo y arbustivo original que debía tener el Parque. La vegetación potencial está formada por comunidades esclerófilas o de monte bajo mediterráneo, que se presenta como sotobosque de la vegetación arbórea o en distintas etapas de degradación debido a la acción humana.

  • Fauna

Reptiles: mientras que entre los reptiles son frecuentes el lagarto ocelado y la culebra viperina, asociada al canal de riego y encharcamientos periféricos. Incluso puede encontrase aquí a la escasa culebra de collar.

Aves: En el invierno hay que destacar la abundancia de paseriformes insectívoros-frugívoros que se refugian en esta masa en la que encuentran abundante alimento en los frutos de lentiscos, acebuches y sanguinos entre otros. También existe una importante población reproductora de Chotacabras pardo y se reproducen el Cárabo y el Búho chico. Varias rapaces diurnas como el ratonero o el cernícalo vulgar frecuentan este paraje, aunque no encuentran en él las condiciones adecuadas para reproducirse.

Mamíferos: Entre los mamíferos destacan el meloncillo y el erizo.

Aprovechamientos y usos

Recibe una importante afluencia de usuarios durante los meses de otoño, invierno y primavera, estimándose en cerca del millar las personas que hacen uso de él cada fin de semana. Por la cantidad de caminos que discurren por su interior también es muy utilizado para prácticas deportivas.

Estado de conservación

A pesar de su degradación, consecuencia de la explotación de áridos antes mencionada y del sobrepastoreo por parte del ganado de los colonos de Estella del Marqués, mantiene desde el pasado un abundante matorral mediterráneo que le ha conferido el carácter de “isla” ecológica en un entorno fuertemente cultivado. Esta vegetación se ha recuperado en las últimas décadas y ello, unido a la presencia de gran número de microambientes con diferentes características ecológicas, ha permitido que mantenga en la actualidad una elevada diversidad florística, con casi 300 especies vegetales catalogadas, lo que resulta inesperado en un espacio tan reducido y, aparentemente, tan degradado. Se han propuesto varias acciones para la recuperación de este enclave, como son la sustitución de eucaliptos y pinos existentes por especies autóctonas, la recuperación de los caminos interiores y la limpieza general y reposición del vallado perimetral, entre otras.

Parque de Las Aguilillas