Sierra de Gibalbín
Vista de la Sierra de Gibalbín

Tipo de Ecosistema

Complejos serranos.

Ubicación

Junto a la Barriada Rural del mismo nombre.
 
Titularidad

Privada.

Figura de protección

Carece de protección.

Descripción

La Sierra de Gibalbín presenta una altura de 412 m, está constituida por materiales triásicos con restos de cobertera plegada encima, formando parte de la tectónica del Subbético. Cabe destacar los abanicos aluviales que descienden de la sierra. Se trata de cuatro generaciones diferentes que se han desarrollado a lo largo del Cuaternario y que dan el aspecto de un extenso piedemonte bordeando el relieve.

De gran interés son también las formaciones carbonatadas que se situan al pie de la sierra en su vertiente oriental. Sirve de emplazamiento a torres de telecomunicaciones, tanto de carácter civil como militar. Sobre la sierra y, como única masa arbolada, se encuentra el acebuchar de La Guillena, de casi 50 Ha.
Muy característico de la sierra de Gibalbín, son los abanicos aluviales, originados  a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por las corrientes fluviales, que dan lugar a la cercana laguna de Tollos.

Interés ambiental

La Guillena está rodeada de terrenos cultivados y de monte bajo dominado por lentiscares. Junto a los acebuches hay también algarrobos (Ceratonia siliqua) dispersos y un matorral bastante denso de Pistacia lentiscus, Quercus coccifera y Retama sphaerocarpa con presencia de Crataegus monogyna, Teucrium fruticans y Jasminum fruticans. Posiblemente es un antiguo olivar abandonado ya que gran parte de los árboles aparecen ordenados, sobre todo en la zona alta y más llana. En las laderas con algo más de pendiente, la vegetación arbustiva es más densa y el orden de los árboles es menos aparente.

Aprovechamientos y usos

Ganadería y caza. En ella se ubican varias antenas y repetidores tanto militares como civiles.

Estado de conservación

Parcialmente degradada.

Problemática

Sobrepastoreo.