Vista de la Sierra de San Cristóbal
Vista de la Sierra de San Cristóbal

Tipo de Ecosistema:

Complejos serranos

Ubicación

Se localiza en el límite de los términos de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María.

Acceso

Carretera de El Portal frente a yacimiento de Doña Blanca.
 
Titularidad

Mixta.

Figura de protección

Carece de protección.

Descripción

Constituye el máximo topográfico de la Bahía de Cádiz, se halla en una situación privilegiada y estratégica. A pesar de que la Sierra de San Cristóbal se encuentra próxima a dos importantes núcleos urbanos y habiendo sido muy intensa la actividad humana en la zona, aún conserva una importante biodiversidad. A los valores ambientales de la zona hay que añadir los históricos: como las canteras donde se extraía piedra para los principales edificios que surgieron entre los siglos XVI y XVIII en las ciudades más próximas, restos arqueológicos del siglo III a. C. pertenecientes a un poblado turdetano y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, cuya fundación se remonta a época fenicia. Se considera a la sierra San Cristóbal una formación del Subbético, del Plioceno Superior, constituida por calcarenitas. La disposición de los estratos es cruzada, plana y de surco, aunque no es muy clara. Tienen una potencia de 40-50 metros, y actualmente se explotan tanto para extraer arena como bloques para construcción.

Interés ambiental
 
En ella se encuentra uno de los mejores retamares de la Bahía y una de las escasas poblaciones conocidas de plantas endémicas y amenazadas como Ononis leucotricha o Anthemis bourgei. Importantes son también la población de Camaleón y las colonias de Cernícalo Primilla y Murciélago de cueva que aprovechan para criar las antiguas canteras de calcarenita. Entre los invertebrados, son dignos de mención: dos especies de arañas la Peucetia viridis que tiene aquí una de sus pocas localizaciones conocidas en España y la Macrothele calpetana la mayor de todas las que viven en Europa, una especie protegida de mantis con muy pocas localizaciones: Apteromantis aptera y además, es la única localización de una especie de caracol: Theba pisana subsp. arietina.

Aprovechamientos y usos

Los usos forestales se sitúan en los lugares altos, laderas más montaraces o terrenos con suelos más pobres, y los agrícolas en las vertientes menos abruptas. En la zona del retamar se producen aprovechamientos ganaderos. Cabe destacar la importancia de los usos tradicionales que se dan en la sierra como por ejemplo la recolección de espárragos. Existen nuevas canteras para la extracción de arenas y bloques de construcción.

Estado de conservación

Los terrenos forestales presentan un estado de conservación bastante precario y las actividades agrícolas, casi siempre sobre suelos mediocres y con topografía acusada, aceleran los procesos erosivos.

Problemática

- Se producen vertidos de residuos en las cuevas.
- La desafectación de la zona militar puede provocar la extensión de viviendas ilegales.