Ayuntamiento de El torno

http://www.eltorno.es

1. Reseña histórica

Fue el primer pueblo de colonización de España, fruto de la expropiación de la “Finca El Torno”, de la que toma su nombre, en 1934.
El poblado completo incluía escuelas, edificio-cooperativa de Hermandad Sindical, Iglesia y Centro Parroquial, Ayuntamiento y Edificio Social y Cívico. A estos edificios correspondían una serie de viviendas para médicos, sacerdotes maestros, artesanos y comerciantes.
El resto del poblado se formó después del reparto de lotes a los primeros colonos, a los que les correspondía un trozo de tierra, una vivienda, aperos de labranza y un buey o una mula. El Ayuntamiento comenzó a funcionar como tal en 1957.

2. Datos y Localización

Se sitúa a unos 20 Km. de Jerez. Está en el centro de otras pedanías: Torrecera, La Barca de la Florida y San Isidro, todas situadas sobre el río Guadalete. Su población es en la actualidad de unos 1300 habitantes. Dispone del servicio de transporte entre Jerez y la pedanía mediante la empresa Linesur en cooperación con el Ayuntamiento de Jerez.

3. Instalaciones y servicios

Es una población dedicada mayoritariamente a la agricultura, rodeada de campos cultivados (algodón, patatas, maíz...) cruzado por el Río Guadalete.
El Ayuntamiento está emplazado en el centro del pueblo, en la plaza denominada La Artesanía , zona donde se ubican los principales negocios y organismos oficiales (Gerencia Municipal de Urbanismo, Policía Local, Cámara de comercio, Iglesia, etc.). Cuenta con colegio.

4. Fiestas y actos culturales

Romería: Se celebra el último Domingo de mayo desde 1953 junto a la cercana pedanía de San Isidro, en honor de la Virgen de Fátima.

Día de Andalucía: es un día de convivencia y de diversos actos donde colaboran todos los colectivos y asociaciones de la localidad.

Día de San Miguel: Patrón de El Torno, se festeja a finales de septiembre.

Feria de El Torno: Se celebra el último fin de semana de julio.

5. Gastronomía.E.A.T.I.M. El Torno

El Torno dispone de varios establecimientos hosteleros. Los bares Central, Ronmel y Estebi y Oreja, todos situados en la calle Real, lo mismo que el Mesón La Cabaña del Tío Tom. El pub Iván, el restaurante de la Piscina El Torno y la Terraza El Molino.

6. Otros datos de interés

Monumentos:

India Catalina: Está situada en la plaza Artesanía y fue donada por el escultor Eladio Gil Zambrana. Es la réplica del original que le dio fama en Colombia y que está en Cartagena de Indias.

Iglesia de San Miguel: Iglesia con arcos forneros apuntados y la cubierta de teja sobre madera vista al estilo jerezano, está inspirada en las típicas ermitas andaluzas. En 1953 unos misioneros portugueses donaron la imagen de la Virgen de Fátima a la Parroquia.

Direcciones y Teléfonos:

Ayuntamiento de El Torno: Plaza Artesanía 1
Teléfonos: 956161408-956161405 Fax: 956161640
E-mail: eltorno@remove-this.infonegocio.com

Policía Local: Plaza Artesanía 1
Teléfonos: 956161685-630963629 Fax: 956161640

Asociación de Vecinos “Villa Jardín”
Teléfono: 956161414

CEIP. Guadalete: C/ Pozo
Teléfono: 956161427 Fax: 956161624
E-mail: ceipguadalete@remove-this.avired.com