Estella del Marqués

1. Reseña Histórica

Estella del Marqués fue fundada en los años 50 por el Instituto Nacional de Colonizaciones (INC) y en 1971 fue reconocida como Entidad Local Menor. Desde los originarios colonos, alrededor de 30 familias, el pueblo actual ha experimentado un crecimiento demográfico moderado, con  nuevas viviendas y  la mejora calles, parques y plaza.

En el 2004 la Junta de Andalucía aprobó el escudo y la bandera de la pedanía: tres árboles, ordenados en palo, simbolizando la esperanza de los colonos de hacer fértiles y productivas las nuevas tierras; la estrella con siete puntas determinando que la población es una de las siete creadas para cubrir la zona prevista en el Plan de Regadío del campo de Jerez de la Frontera. Los colores que componen la bandera son el blanco, el rojo y el verde simbolizando respectivamente la paz, el esfuerzo y la esperanza.

2. Datos y localización

El núcleo dista de Jerez 5,5 Kilómetros por la carretera de Jerez-Cortes y 3,5 Kilómetros de Guadalcacín, la entidad más cercana de idéntico origen, situación que ha incidido en la evolución socioeconómica de Estella del Marqués. La pedanía cuenta con una población de 1.650 habitantes y su término municipal se extiende sobre unas 1.600 hectáreas.

Parque de las Aguilillas

3. Instalaciones y servicios

Estella cuenta con un Parque Natural,“Parque de las Aguilillas”, ideal por su amplitud, situación e instalaciones para el ocio (mesas y sillas de madera, barbacoas, fuentes de agua potable, etc.) y el deporte al aire libre.
Además, posee un Centro Cultural donde se ubica la Biblioteca Pública Municipal, el Telecentro, El Salón de Actos y un Aula Multiusos y cuenta con una Casa de Oficios donde se ofrecen talleres y cursos de formación. Por último, en Estella tienen sede diversos colectivos y asociaciones, nueve en total, y un Centro de Día para Mayores.

4.  Fiestas y actos culturales

Carnaval: Cabalgata y Pasacalles de disfraces. Chirigotas y Comparsas.
Día de Andalucía. Día de convivencia con actuaciones musicales, animación infantil y degustación gastronómica típica.

La Romería. Se celebra en febrero en el “Parque de las Aguilillas” con la Santa Misa, el Paseo de las Carrozas hasta el Parque, las Actuaciones Musicales, los Concursos y la Comida de Convivencia. Este evento comienza un Sábado, normalmente a finales de mes, y finaliza el Domingo por la tarde con la llegada de las Carrozas de nuevo al pueblo.

Milla Urbana de Estella del Marqués. A principios de junio se celebra esta prueba atlética de ámbito nacional por las diferentes calles de Estella.

Semana Cultural. Adaptada a todos los públicos, tiene lugar en las diferentes instalaciones del Ayuntamiento (Salón de Actos, Biblioteca, etc.), y en la plaza de San Miguel. Se desarrollan Talleres, Exposiciones, Feria del Libro, Encuentros Literarios, Teatro, etc.

Feria de Estella del Marqués. En la tercera semana de septiembre se celebra la fiesta grande de la entidad. Contempla actividades para todos los públicos. Destaca la Coronación de Reinas y Damas, actuaciones, concursos (gastronómico, cucaña, petanca, ...)  Espectáculos ecuestres, galas infantiles, competiciones y fuegos artificiales.

En Navidad hay una amplia oferta de Zambombas de las diferentes Asociaciones, Concurso de Belenes, las Exposiciones y Muestras sobre temas navideños, la Fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes.

5. Gastronomía

Estella se caracteriza por su popular “pan de campo” y su mosto, elaborado en la misma pedanía. Entre sus ventas podemos citar la “Venta de las Cuevas” y la “Venta de la Dehesa” especializada en coquinas a la plancha, carne de caza y pescado de la Bahía.
Es conocido el llamado “Mosto Nicolás”.

6. Otras datos de interés

Hace unos años Estella comenzó a ser cita obligada del fin de semana por su  “Mercadillo de los Domingos”, con una variada oferta de productos.
Una próxima e importante apuesta es la construcción de un Edificio de Usos Múltiples donde se pretende acoger todas las actividades de los diferentes colectivos de la entidad.