Ayuntamiento de Guadalcacín

1. Reseña Histórica

Guadalcacín nació como fruto de las políticas de expansión y puesta en regadío de nuevas tierras llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.) durante el pasado siglo. En principio, estaba formada  por la Dehesa de Angulo, la Dehesa Jerezana, Dehesa de Sepúlveda y otras de menor número de hectáreas.

Los colonos procedían principalmente del propio Jerez, de la Sierra de Cádiz de Paterna de Rivera y algunos provenientes de Granada, expertos en cultivo de regadío. En Junio de 1952 el I.N.C. procedió a la selección de los primeros 21 colonos, que se instalaron ese año en unos barracones construidos para acogerlos mientras se construía el pueblo de Guadalcacín, a partir  de 1954.

2. Datos y localización

Guadalcacín está situado a escasos cinco Kilómetros de Jerez, entre esta ciudad y el aeropuerto. Los accesos a la localidad principales son la salida de Jerez Norte hacia la autopista A-4 y la Nacional IV a medio camino entre Jerez y el aeropuerto.  La pedanía cuenta con una población en torno a los cinco mil quinientos habitantes y es una de las mayores del término municipal de Jerez. (Censo oficial a Octubre de 2004: 5061 habitantes).

3. Instalaciones y servicios

Cuenta con diversos espacios públicos como la Plaza Artesanía, centro neurálgico de la localidad,  parques públicos y jardines bien cuidados. Desde la propia travesía, a parques como el recién inaugurado Cesáreo Olmedo, Francisco Girón, Puerta de Jerez o Juventud Obrera.

Guadalcacín tiene Centro de Salud, reformado en el año 2000, Centro de Formación, un Teatro Municipal (Inaugurado en Octubre de 2004), un Pabellón Cubierto (Inaugurado en 2005) y contará próximamente con un Centro de Día y un nuevo Centro Cultural en la Plaza Artesanía. La pedanía dispone de transporte urbano y de numerosos establecimientos y comercios de todo tipo.

Iglesia de Guadalcacín

4.Fiestas y actos culturales

Feria de Guadalcacín. Se celebra la primera semana de septiembre.

Campeonato de Andalucía de Tractores de Guadalcacín. Coincidiendo con el Sábado de feria, se celebra en el circuito de Tierra de Guadalcacín, una de las más espectaculares pruebas de la Federación Andaluza de Automovilismo.

Carnavales:  Se celebran el primer fin de semana de marzo.

Feria de Muestras de Guadalcacín. Anualmente se celebra esta feria, que cuenta con más de 50 stands y que pretende la promoción de los productos e industrias de la Comarca Rural de Jerez.

Semana Cultural y Feria del Libro. Es la cita cultural por excelencia. Cuenta con espectáculos teatrales, animación callejera, exposiciones, etc.

Día de Andalucía. Celebración en la Plaza Artesanía. Concursos, música, degustaciones gastronómicas, recital de la Banda de Música, etc.

Zambombas y Fiestas Navideñas. Destaca la Zambomba Popular de la Plaza Artesanía, organizada por el Ayuntamiento y los colectivos sociales.
Otoño Cultural. De Septiembre a Noviembre

5. Gastronomía

Los productos gastronómicos son los propios de la comarca jerezana. Se pueden degustar en los más de diez establecimientos, bares y ventas, con los que cuenta la entidad.

6. Otros datos de interés

Destaca el emplazamiento estratégico de la entidad, próxima a la gran metrópolis jerezana.