Puente de La Barca

                                               http://www.labarcadelaflorida.es

1. Reseña histórica.

La Barca se creó a raíz de los planes de reforma agraria del Gobierno de Franco de finales de los años 40, por mediación del extinguido Instituto Nacional de Colonización. Sobre 1948 se construyeron los primeros edificios y viviendas de estos llamados colonos, en la ribera del río Guadalete en un importante cruce de caminos, que hace que La Barca se haya convertido en centro de los núcleos cercanos, ya que en ella se encuentran centralizados prácticamente todos los servicios públicos de la zona.

Desde 1957, por Decreto del Ministerio de la Gobernación, somos una Entidad Local Menor del municipio de Jerez.
 
2. Datos y localización.

Nos encontramos en el Km. 20 de la Ctra. comarcal de Jerez a Cortes de la Frontera, cruce con la carretera que une los poblados de El Torno, José Antonio y San Isidro del Guadalete. Cruce, igualmente, con la Carretera de la Ina, camino del poblado de Torrecera, acceso directo a la autopista de Sevilla-Cádiz y a la autovía de Jerez a los Barrios.

La Barca de la Florida tiene una población de 4.353 habitantes de derecho y unos 5.100 habitantes de hecho. Es necesario tener en cuenta la población que vive ‘a caballo’ entre la entidad y  Palma de Mallorca y a la Costa del Sol, por motivos de trabajo.

Iglesia de La Barca

3. Instalaciones y servicios.

La Barca de la Florida dispone prácticamente de todos los servicios públicos básicos que suelen tener poblaciones de un mayor número de habitantes. Cuenta con un centro de enseñanza primaria y secundaria, centro de salud con urgencias médicas, oficina de empleo, cámara agraria, oficina de atención al ciudadano, asistencia social, pabellón polideportivo cubierto, campos de fútbol, pistas de tenis, gimnasio municipal, parque natural recreativo, piscinas públicas, ruta verde, y un polígono industrial, “Garrapilos”. La sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se encuentra, asimismo, en la pedanía.

En cuanto a los recursos privados, y dado el número de habitantes, dispone de numerosos establecimientos de toda índole, incluidos los especializados. Desde concesionarios y talleres de coches hasta tiendas de muebles o bricolaje, así como supermercados.

4. Fiestas y actos culturales.

Feria de Agosto: es la fiesta mayor, se celebra durante cinco días de la primera semana del mes estival.

Romería de San Isidro Labrador: Es otra de las fiestas importantes. Se celebra el 15 de Mayo en honor a su patrón con tres jornadas en el Parque Natural de La Suara, donde pernoctan los romeros.

Además, en La Barca se celebran los Carnavales, Cabalgata de Reyes y actos navideños, la Semana Cultural, la Feria del Libro, Verbenas y Conciertos de Verano, entre otros actos.

5. Gastronomía.

Entre los platos que se pueden degustar en la zona, imperan todos aquellos que constituyen la base tradicional de la cocina andaluza, y en la que podemos destacar el “ajo arriero”, la cola de toro, la berza granaina, la “carrillada al cerdo tumbao” y los chicharrones de camarena.

6. Otros datos de interés.

Es muy recomendable visitar su Parque Natural. “La Suara”: 300 hectáreas de pinares, encinas y eucaliptos, con área recreativa y ruta verde.