Iglesia de Nueva Jarilla

1. Reseña histórica

La creación de Nueva Jarilla está ligada a la reforma agraria de la primera mitad del siglo XX, y al Instituto Nacional de Colonización. Su nombre se relaciona con los de los cortijos cercanos como Jara, Jarilla y Jareta, que dieron trabajo a los primeros colonos. No obstante, a diferencia de otras pedanías, también creadas en la década de los 50, en el caso de Nueva Jarilla hay un claro predominio en el origen de sus habitantes: el 80% procedía de Rota, lo que provocó la asunción de algunas de las costumbres roteñas en el nuevo asentamiento, como la identificación de los patrones, San Isidro Labrador y la Virgen del Rosario.

2. Datos y localización

Nueva Jarilla está situada en el valle del Guadalete, a unos 15 kilómetros del centro urbano de Jerez, muy próxima a otras pedanías como Guadalcacín, de la que le separan siete kilómetros. Su población es, según el último censo, de algo más de 1600 habitantes, entre las que habitan el núcleo poblacional y los alrededores. En cuanto a la ocupación predominante de la población, más de la mitad se dedica a la agricultura y una parte también a la ganadería, fundamentalmente vacuno de leche.

3. Instalaciones y servicios

La entidad local dispone actualmente de un amplio abanico de instalaciones y servicios. Además de colegio público, desde el año 1984, piscina y transporte urbano, la población cuenta con centro de salud, cooperativa agraria y ganadera, campo de fútbol, que contará con césped artificial en breve, y, como curiosidad, un cementerio que nunca llegó a funcionar.

Además cuenta con guardería, farmacia, centro de formación con Internet rural, hogar del jubilado,  y polideportivo con pistas de futbol sala, baloncesto y tenis, tiendas especializadas, peluquería, diversos bares y pubs y peluquería.
 

Ayuntamiento de Nueva Jarilla

4. Fiestas y actos culturales

Romería: Se celebra en honor a San Isidro durante el mes de mayo.

Fiestas de la Virgen del Rosario: Feria. Se celebran durante la primera quincena de octubre y se conocen como Fiestas de Otoño.

Día de Andalucía: Se celebra en la Plaza Artesanía y se degustan los platos típicos de la zona “con cervezas y refrescos gratis”

Cruz de Mayo:  Organizado por la Hermandad el primer Domingo de Mayo. Degustación platos típicos y Gran Tómbola.

5. Gastronomía

Los platos típicos son el “ajo de viña” y el “arranque roteño”.

6. Otros datos de interés

Se han encontrado hallazgos arqueológicos en la Finca El Trobal.

Nueva Jarilla cuenta con una fábrica y museo de cerámica con visitas guiadas para grupos escolares:

CERÁMICA ANDALUZA JUGUM
C/ Unión s / n. Nueva Jarilla (Jerez) Tel: 956 39 21 55
E-mail: jugum@remove-this.ceramicandaluza.jazztel.es
www.ceramicajugum.com

Además, cuenta con diversas asociaciones: deportivas, juvenil, ecuestre, religiosa, etc..