Iglesia de San Isidro

1. Reseña histórica

San Isidro nace, como otras entidades y barriadas del entorno, a propuesta del Instituto Nacional de Colonizaciones en 1956. A principios del siglo XX, el término municipal de Jerez aparecía despoblado, más allá del núcleo principal y alrededores. Las malas comunicaciones y las dimensiones de las fincas obligaban a la permanencia en las mismas de una población jornalera que terminaba construyendo sus viviendas de manera dispersa pero cerca del latifundio.

Ante la necesidad de alojar a esa creciente población de manera organizada, se fueron planificando a través de INC esos núcleos atendiendo a criterios de proximidad a las tierras de cultivo y cercanía entre los poblados. En el caso de San Isidro, es uno de los más pequeños de los planificados unitariamente.

2. Datos y localización

Situado en la comarca a unos 15 Km. de Jerez de la Frontera, se encuentra muy cerca de otras entidades como  El Torno, La Barca de la Florida o Torrecera. Su población original (en 1956) se situaba en 400 habitantes, siendo en la actualidad de alrededor de 650. San Isidro se comunica con Jerez por transporte público mediante la compañía Linesur (línea P-1) los días laborables y los sábados.

3. Instalaciones y servicios

La de San Isidro es una población eminentemente agraria, aunque buena parte de la población activa se dedica también a la construcción. En cuanto a las instalaciones de carácter público, la entidad cuenta con Ayuntamiento, Biblioteca Pública y Colegio Público “La Arboleda”, además de poseer espacios verdes y un parque con instalaciones infantiles. Completa sus recursos con varias tiendas de alimentación y dos bares.

4. Fiestas y actos culturales

- San Isidro, la festividad del patrón se celebra a mediados de mayo.
- También a finales de mayo se celebra la romería en honor a Ntra. Sra. de Fátima, con una convivencia de todos.
- Semana Cultural, se celebra a finales de junio con diferentes actividades y la elección de las reinas y damas de la feria.
- Feria de San Isidro, es la fiesta mayor y tiene lugar a mediados de agosto.
- En Navidad se celebra la Zambomba Navideña y la Cabalgata.
- En febrero, el Carnaval.

5. Gastronomía

La pedanía se caracteriza por el consumo de productos del campo, típicos de la alimentación mediterránea.

6. Otros datos de interés

Es destacable la creación del Centro de Difusión Gastronómica “El Cucharón”, por parte de la Asociación de Emprendedoras del Guadalete (ASEGUA). En él se pueden degustar todos los platos tradicionales de la zona, comidas caseras como la sopa de tomate, el arroz campero, la sopa de espárragos... También se pueden adquirir los productos típicos de la campiña jerezana.