Proyecto de internet rural de banda ancha

Nodo de El Mojo

Entre los objetivos recogidos por el Plan de Desarrollo Rural elaborado por el I.P.D.C. y el G.D.R. Campiña de Jerez, destacan entre otros la mejora de la competitividad del territorio y la diversificación económica, para cuya consecución resulta imprescindible el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El acceso a internet de banda ancha facilita a todos los usuarios, el uso de una herramienta que resulta imprescindible hoy día, con vistas a una integración de la población residente en los enclaves rurales del término municipal de Jerez, no sólo en cuanto a la mejora de las comunicaciones se refiere, sino también, porque la red representa una base de datos casi inagotable, que facilita una consulta rápida y en la mayoría de los casos fiable y multidisciplinar. No se trata únicamente del acceso a contenidos de carácter lúdico, sino que la aparición de nuevos lenguajes de programación, ha facilitado el desarrollo de herramientas de teleformación para el acceso a cursos a distancia, así como la creación de auténticos portales empresariales, lo que potencia la compra-venta de productos en una modalidad a la que se ha dado en llamar e-comercio.

Con sus 118.878 Has (1.188.780 km2), el término municipal de Jerez se encuentra entre los mayores de España, y cuenta con una población rural de aproximadamente 23.000 habitantes, repartidos en siete pedanías, dieciséis barriadas rurales, y  varios asentamientos de carácter diseminado.

La mayor parte de estos núcleos se hallan en la zona regable de la campiña jerezana, situada en el este del término, y la distancia media entre los mismos, oscila entre los 6 y los 10 kms. Sin embargo, fuera de ese entorno, existen otros enclaves están mucho más aislados entre sí, llegando incluso a superar la veintena de kilómetros.

Con respecto al núcleo principal, podemos encontrar lugares como Guadalcacín, prácticamente integrado en Jerez, o en el extremo contrario, localidades como Torrecera, a una distancia de 23 kms. o la barriada rural de Gibalbín, situada en el límite noreste del término, y que se halla casi a 30 kilómetros. 

Por otro lado, el relieve de  la campiña jerezana se caracteriza por la alternancia de zonas completamente llanas con elevaciones a modo de cerros, que pueden superar los cien metros de altitud. En los extremos, encontramos alturas mínimas de 1 metro, en los márgenes del Guadalete, en el límite con el término municipal de El Puerto de Santa María, hasta los 1.080 metros de Puerto Oscuro en la Sierra del Aljibe.

La extensión del territorio, la distancia entre núcleos rurales y lo irregular de su orografía dificultan mucho el acceso a internet de banda ancha a estos enclaves que quedan fuera de cobertura de soluciones basadas en tecnologías convencionales. El montaje de redes de fibra óptica para ADSL a grandes distancias, para una clientela potencial baja, unido a las dificultades que presenta la orografía de la Zona Rural de Jerez, no resulta rentable a las operadoras, por lo que se ha optado por la tecnología inalámbrica como opción para recorrer grandes distancias con el menor coste posible.

Nodo de la Sierra de San Cristóbal

En este sentido, el 29 de noviembre de 2006, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial de Cádiz, firman un Convenio de Cooperación en desarrollo del “Plan de Actuación Provincial de Impulso a la Sociedad de la Información en Municipios 2006 – 2007”.  Según se expone en el mismo, la Diputación se compromete a “colaborar en el desarrollo de las nuevas tecnologías de acceso a internet inalámbrico en los núcleos rurales de Jerez, sufragando parte de la adquisición e instalación de equipamientos e infraestructuras necesarios para su puesta en funcionamiento”.

Sin embargo, la distancia y la orografía también dificultan el uso de estas tecnologías. Así, la mayoría de las operadoras que trabajan con internet inalámbrico en la Zona, colocan sus antenas repetidoras en puntos elevados como la sierra de San Cristóbal o la sierra de Gibalbín, lugares que tienen un amplio dominio de casi todos los núcleos del Jerez Rural. No obstante, existen muchos otros, que quedan “a la sombra” del alcance de estas antenas, por encontrarse ocultos por cerros, bosques, u otros obstáculos naturales.

Este proyecto nace con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados, a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información y de la Comunicación, creando una estructura que dote de cobertura a aquellos enclaves del Término Municipal de Jerez que, por su ubicación, quedan fuera del alcance de las operadoras que trabajan en la zona.

Se ha optado por la elección de los siguientes estándares : 

• 802.16 – 2004 (Antes 802.16 REVd). Permite hasta 70 Mbps. (prácticamente 30 Mbps.) trabajando en bandas por debajo de 11 MHz., sin línea de visión entre antenas y para 5 a 8 kilómetross. Fundamentalmente usado para completar “gaps” en redes de fibra o DSL. Compatible con el estándar europeo HiperMAN (High Performance Radio Metropolitan Area Network).
• 802.16e (Portabilidad  y movilidad) prevista para el 2S del 2005. Optimización de Handovers como ser Fast BS Switching y Soft HO y seguridad, especialmente PKM v2. Hasta 15 Mbps. Y con alcances de 1’5 a 5 kilómetross.
• 802.16 f/g u 802.21 (NETMAN Group). Este estándar permitirá roaming entre redes distintas..
• La combinación WiFi con WiMax en el backhaul permitirá la aparición de Hot Zones en lugar de Hot Spots. Y como evolución natural, cuando se despliegue la 802.16e se tendrá también movilidad. Sin duda esta tecnología “complementaria” restará clientes e ingresos a los 3G, entre otros los relacionados con la voz.

Estos estándares son los más potentes y con mayores capacidades de ampliaciones futuras. A pesar de que una infraestructura basada en este estándar es más costosa, más compleja y difícil de desplegar, permite con los instrumentos adecuados la transmisión de contenidos multimedia, tiempos de respuesta mejores para las diferentes aplicaciones en tiempo real, mayor estabilidad de red y menores interferencias causadas por otros sistemas de radio.

Esta tecnología garantiza los siguientes servicios :


• Garantiza un ancho de banda de 1 Mb en bajada y 128 kbps en subida. El ancho de banda se garantiza al 100% de su capacidad.

• Permite el montaje de servicios tipo VPN.

• Permite disponer de direccionamiento IP público estático.

• Los equipos ofertados están en posesión de la certificación correspondiente y ser conformes con la normativa vigente de la Unión Europea y España, según se recoge en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, y normativa concordante. (El licitador deberá adjuntar los documentos que acrediten la conformidad de los puntos de acceso en base a lo descrito en dicho RD y normativa concordante.)

En la actualidad, la red Wimax está plenamente operativa en la Zona Rural de Jerez. La cobertura alcanzada supera el 90% del territorio, exceptuando Montes de Propio, y se están realizando las últimas pruebas para alcanzar el 100%. 

Plano de Cobertura del proyecto de internet rural