La alcaldesa presenta los 9 autobuses sostenibles de ‘Gas Natural Comprimido’ que renovarán parte de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos

Martes 26 de junio de 2018

El adquisición de los vehículos ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos EDUSI y el Presupuesto Municipal 

Mamen Sánchez: “Jerez se merece unos autobuses de máxima calidad y es la primera vez que este Ayuntamiento compra autobuses directamente de fábrica, lo que evidencia la apuesta del Gobierno local por los servicios públicos”  

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a su equipo de Gobierno y a Holger Rudolf, responsable Back Office Ventas de Daimler Buses-EvoBus Ibérica, ha presentado hoy en el parque González Hontoria los nuevos vehículos de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos adquiridos gracias a una inversión de 2.959.000 euros, financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

La alcaldesa ha destacado “la apuesta del Gobierno local por los servicios públicos y la importancia de poder contar con un Presupuesto Municipal que ha permitido esta inversión cofinanciada con fondos europeos EDUSI”, señalando además la jornada de hoy como “un día histórico” para Jerez, “que marca un antes y un después, un punto de partida en la necesaria renovación de la flota de Autobuses Urbanos”. 

La regidora ha enfatizado que “son los autobuses que Jerez merece”, referiéndose expresamente a la calidad de los 9 vehículos, sobre los que ha destacado que “son vehículos sostenibles, de máxima calidad, más accesibles y más económicos, porque funcionan con Gas Natural Comprimido y con la garantía de una marca líder como es Mercedes”. “Dan respuesta al compromiso del Gobierno con Jerez”, ha dicho.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha añadido que "son lo más moderno que hay en el mercado y a la altura de Jerez y del modelo de Sostenibilidad que el Gobierno de Mamen Sánchez tiene para la ciudad. Una vez más cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía y con los colectivos con autobuses de última generación y dignificamos así el servicio con autobuses que invitarán a que sigan creciendo los viajeros, que ya rebasan los 5 millones de usuarios inter-anuales".  

Los autobuses destacan por su alto nivel tecnológio

Los 9 autobuses Mercedes modelo ‘cítaro’ propulsados mediante Gas Natural Comprimido y de 12,1 metros de longitud cada uno que formarán parte de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos estarán a disposición de la ciudadanía a lo largo del mes de julio, una vez se instalen los debidos programas informáticos y serigrafía. 

En base a los informes de taller, los nuevos Mercedes Cítaro irán sustituyendo a los autobuses que vinieron de Madrid “quedando las piezas de éstos para despiece y de sustitución, si son válidas para averías de los antiguos con más de 20 años, y que todavía seguirán en servicio, lo que supone un evidente ahorro también en costes de taller”, explicó la alcaldesa.

Los nuevos autobuses destacan además por ser más silenciosos en su tránsito, más ergonómicos y con capacidad de 92 personas (25 de ellas en asiento), con 12,1 metros de longitud cada uno y plena accesibilidad. A partir de ahora se inicia el proceso de matriculación y adaptación telemática y serigrafía. Son de color rojo combinado con gris-plata, tras ser la preferencia con más votos a favor en la consulta pública al respecto realizada por el Ayuntamiento a través de su página web.

Cada uno de los 9 autobuses posee una potencia de 3.000 cv y al ser propulsado por Gas Natural Comprimido presenta bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que se considera una eficaz alternativa a los combustibles derivados del petróleo que reduce la emisión de gases contaminantes y el nivel de ruido. Igualmente, cada autobús dispone de 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso.

Mamen Sánchez ha agradecido el trabajo del Servicio de Movilidad y de Comujesa en el proceso, así como de los trabajadores del Servicio de Autobuses Urbanos, por sus aportaciones. De manera especial ha destacado “el compromiso y la eficacia de Mercedes, que ha entregado los vehículos incluso antes del plazo previsto”.

Al acto de presentación celebrado en la puerta principal del González Hontoria han asistido representantes ciudadanos, como el presidente de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, así como directivos igualmente de la Federación de AA.VV. ‘La Plazoleta 2.0’; responsables vecinales de San Benito y Torresoto y la Asociación ADIFI, cuya presidenta es Carmen Menacho, entre otros.

La presentación ha finalizado con una vuelta en uno de los autobuses con salida en Hontoria, llegada a Rotonda Casinos y vuelta al punto de partida.



Otras noticias

Últimas noticias:

Activado un nuevo cruce semafórico en la avenida Puertas del Sur

A instancias del Ayuntamiento, se han solventado los problemas de dotación de electricidad...


El Ayuntamiento continúa el proceso de instalación de palcos de Semana Santa en calle Larga y Gallo Azul

La actuación está siendo realizada por Infraestructuras en coordinación con Movilidad y ya se ha...


Movilidad y Policía Local impulsan una acción formativa sobre la regulación de los VTC destinada al colectivo de taxistas y a policías...

Especialistas policiales de Marbella en VTC explicaron junto a la Policía Local de Jerez las claves...


El Servicio de Autobuses Urbanos modifica el itinerario de la Línea 17 de la red para dar servicio al Colegio Montealto

Igualmente, se reforzará la cobertura al alumnado de la Fundación Albor en avenida Ingeniero Ángel...


La alcaldesa aborda con las comunidades de la plaza Aníbal González la conversión a zona ORA

Habrá cesión de uso público para que los residentes propietarios de vehículos puedan solicitar la...


Movilidad recuerda que la solicitud o renovación de la tarjeta de aparcamiento ORA se puede realizar en Divina Pastora de lunes a viernes y...

Hasta el día 22 de febrero la Oficina atenderá las solicitudes de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20...


La Semana de la Movilidad de Jerez 2018 ha sido premiada por el Ministerio de Transición Ecológica “por su impulso de la sostenibilidad y...

José Antonio Díaz ha informado a la Mesa de tal galardón concedido a Jerez y ha agradecido “las...


Movilidad abre el plazo de renovación de la tarjeta de aparcamiento en zona ORA tanto por vía presencial como por internet

El plazo concluye el día 22 de febrero y se puede tramitar íntegramente por internet en...


El Ayuntamiento a través de Movilidad instala dos cámaras para control de tráfico en plaza Belén

Serán visualizadas desde el Centro de Control de Tráfico ubicado en calle Corredera y permitirán...


Autobuses Urbanos modificará a partir del próximo lunes los itinerarios y horarios de las líneas 8 y 9 a su paso por Luz Shopping

La Línea 8 tendrá un itinerario similar al de ida de la Línea 18 y la Línea 9 similar al de regreso...


Ir al archivo ->