Debo saber

• No circules nunca sin el casco por pequeña que sea la distancia.
• No lleves nunca a un pasajero si tu ciclomotor no está homologado para transportar a dos personas
• Respeta las normas de la circulación
• Recuerda que tu límite de velocidad son 40 km/h .
• No circules en paralelo. Si en posible, en carretera, hazlo siempre por el arcén .
• Para girar a tu izquierda, detente a tu derecha, fuera de la calzada principal, observa el tráfico en ambas direcciones, y no efectúes el giro hasta no estar completamente seguro de poder hacerlo sin peligro.

Radiografía de un ciclomotor

En realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor. Su elemento principal es el chasis o bastidor sobre el que se montan el resto de los elementos que componen el conjunto.

• El motor: Es el conjunto mecánico responsable de la autopropulsión del ciclomotor.
• El carburador: Elemento cuya finalidad es proporcionar al motor el combustible necesario para su funcionamiento.
• El equipo eléctrico: Sistema autónomo que alimenta y conduce la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del motor y el sistema de alumbrado.
• Las suspensiones: Son independientes en cada una de las dos ruedas y cumplen una doble misión; Proporcionar confort al usuario, atenuar las sacudidas que se producen en el conjunto debido a las irregularidades del terreno, y elevar el nivel de seguridad manteniendo los neumáticos en permanente contacto con el suelo.
• Ruedas y neumáticos: Son los elementos de unión entre el conjunto mecánico y la vía o camino por el que se circula.
• Los frenos: Son los mecanismos alojados en las ruedas que permiten la detención del ciclomotor cuando así lo exigen las circunstancias.
• La transmisión: Es el conjunto mecánico encargado de convertir y canalizar la energía mecánica suministrada por el motor a la rueda motriz.
• La Dirección: Es el sistema que permite los cambios de trayectoria del vehículo.
• El chasis: Es el elemento sobre el que se incorporan el resto de los componentes del ciclomotor, por esta razón debe ser robusto. Normalmente está construido mediante tubos de acero y algunos más ligeros de aluminio. En los modelos más modernos, incorpora una mínima carrocería consistente en embellecedores y pequeños carenados con fines estéticos y aerodinámicos.

Este carenado suele fabricarse con materiales ligeros tales como plástico y fibra de vidrio.

Todos los componentes solidarios con esta pequeña carrocería y él propio chasis, se conocen como masas suspendidas, ya que gravitan y se mueven sobre el suelo a través de los amortiguadores y las ruedas, que son las masas no suspendidas.

Documentación que se precisa para matrilcular un cilcomotor

• Solicitud suscrita por el interesado en impreso modelo oficial facilitado por la Jefatura de Tráfico; deberá constar el número de placa municipal. Si el solicitante es menor de edad, o incapacitado, deberán constar en la solicitud , además, los datos y la firma de la persona que lo solicita
• Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia y fotocopia del solicitante
• Certificado de características y dos fotocopias
• Tasa reglamentaria.
Cuando la documentación no sea presentada por el interesado, la persona que lo represente deberá aportar:
• Autorización del interesado para realizar el trámite
• Original y fotocopia del D.N.I. tanto del titular como del suyo propio