Historia 1

Los orígenes del Museo Arqueológico Municipal de Jerez arrancan en el año 1873, fecha de creación, en el pórtico del Cabildo Viejo de la ciudad, del denominado Depósito Arqueológico anexo a la Biblioteca Municipal.

A partir de 1931 con D. Manuel Esteve Guerrero como director, este Depósito se instala y cataloga de forma conveniente y se abre al público en 1935 ya como Colección Arqueológica, añadiendo dos salas al anterior espacio expositivo.

El hallazgo del excepcional casco corintio del Guadalete en 1938 -una de las piezas más destacadas de la colección- y el aumento de los fondos con los materiales procedentes de las excavaciones realizadas por el propio Manuel Esteve en Mesas de Asta, la antigua Hasta Regia, permitieron que, por Orden Ministerial, esta primitiva Colección adquiriese la categoría de Museo Arqueológico Municipal en 1963.

Debido al mal estado de las instalaciones el Museo se cierra en 1982, inaugurándose de nuevo en su actual sede de la plaza del Mercado el 9 de noviembre de 1993.

Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía. En el año 2005 la institución acomete obras de ampliación y mejora para poder dar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término.

Historia 2
Historia 3