Fachada Museo

El edificio sede del museo se sitúa en el barrio de san Mateo, una de las seis parroquias en las que Alfonso X dividió en 1264 la antigua medina islámica.

Las instalaciones actuales, distribuidas en torno a tres patios, configuran un amplio complejo con una extensión aproximada de 3.200 m2.

El núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, trasunto en menor escala de los palacios del Barroco.

En este inmueble se fundó en 1838, con parte de la herencia de Don Juan Sánchez, el colegio de Humanidades San Juan Bautista, que pasaría en 1851 a ser el primer Instituto Provincial.

 

Patio Principal

En 1884 el Instituto se traslada y la antigua sede es ocupada por la Escuela de Santo Domingo. Es en este momento, concretamente en 1890, cuando se construye la actual sala Julián Cuadra, denominada así en homenaje a este insigne pedagogo.

El edificio se mantuvo como centro de enseñanza hasta que fue abandonado a principios de los años 70 del siglo XX. Tras un proceso de rehabilitación en el que se añadieron nuevas dependencias, el conjunto pasó a ser la nueva sede del Museo Arqueológico Municipal.

Recientemente se ha llevado a cabo una nueva fase de obras para la ampliación de las salas de exposición permanente y las zonas de reserva de fondos.

Zona de ampliación