Biblioteca

Biblioteca

Incluida dentro de la Red Municipal de Bibliotecas y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Especializada en temas de Arqueología, Patrimonio y Restauración.

Número de volúmenes: aproximadamente 3.000 entre monografías y publicaciones periódicas. Sus fondos se están incorporando al Catálogo Colectivo de la Red Idea para su consulta a través de Internet.

https://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/idea/opacidea

Acceso: exclusivo a estudiantes universitarios e investigadores.

Capacidad de la sala: 18 puestos.

Horario de apertura: 

INVIERNO

- Martes y Jueves: de 10.00 a 14.00 h.

- Miércoles: de 16.00 a 19.00 h.

VERANO

- Martes y Jueves: de 10.00 a 14.00 h.

Barra separadora
Laboratorio de restauración

Laboratorio de restauración

El equipo que compone el departamento de restauración tiene a su disposición unas modernas y completas instalaciones, mejoradas durante las últimas obras de ampliación y reforma del museo. Estas permiten hacer frente a todos los problemas de conservación y restauración que eventualmente puedan surgir tanto en las piezas de la exposición permanente, como en las depositadas en los fondos.

Su labor no se circunscribe sólo al trabajo de laboratorio, sino que también actúa en los propios yacimientos, extrayendo y consolidando piezas arqueológicas in situ, a la vez que efectúa actividades de diversa índole sobre otros elementos del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Barra separadora
Fondos de reserva

Fondos de reserva

Ocupan una superficie de 415 m2 y se desarrollan en tres almacenes diferenciados según las características de los materiales arqueológicos.

Los fondos, sometidos a un permanente control y seguimiento de su estado de conservación, están dispuestos para su consulta por parte de los investigadores, previa tramitación de los correspondientes permisos.

Barra separadora
Sala Julián Cuadra

Sala Julián Cuadra y otras salas de usos múltiples

La sala Julián Cuadra, con una superficie aproximada de 200 m2 y un aforo de 180 plazas, puede utilizarse incorporada al recorrido expositivo o bien de manera independiente. Está acondicionada con bucle de inducción magnético para personas usuarias de audífonos o implantes cocleares.

Como espacio de usos múltiples ha sido sede de congresos científicos internacionales, cursos universitarios o eventos de alta relevancia, pero el grueso de las actividades (conferencias divulgativas, exposiciones temporales, teatro,...) tiene como destinatario el público local para el que se pretende que el museo se convierta en referencia de salvaguarda de su propio Patrimonio y en un espacio cultural y de ocio en el que puedan conocer y por tanto disfrutar de su pasado en todas sus vertientes.

El museo cuenta también con otra sala de uso polivalente, la sala Sharish Shidhuna, con una superficie aproximada de 120 m2 que se sitúa en la nueva zona de ampliación, dotada de la infraestructura necesaria para servir de marco a conferencias y reuniones de menor aforo y exposiciones de pequeño formato.