Las piezas que conforman la colección proceden casi en su totalidad de los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal. Entre ellos destacan, por su significado histórico y por la importancia de sus conjuntos materiales, Mesas de Asta y la propia ciudad de Jerez.

Mesas de Asta - Antiguos trabajos 1

Mesas de Asta, la Hasta Regia de los romanos, se sitúa en los antiguos esteros de la margen izquierda del río Guadalquivir, a unos 11 Km al Noroeste del núcleo urbano de Jerez. Ha proporcionado una amplia estratigrafía que abarca desde el IV-III milenio a.C. hasta la época Bajomedieval, aunque ya en estos momentos parece que sólo era una pequeña aldea junto a un descansadero de ganado.

Mesas de Asta - Antiguos trabajos 2

Por su parte, la ciudad de Jerez, la Sharish islámica, se asienta sobre una meseta que se asoma a un valle antiguamente cubierto por esteros del río Guadalete. Tiene su origen en época medieval y más concretamente, por los datos que se conocen hasta la actualidad, entre la segunda mitad del siglo IX y la primera mitad del X, convirtiéndose durante el periodo almohade (siglos XII-XIII) en la principal población de la actual provincia de Cádiz. Con anterioridad a estas fechas el solar en el que se levanta el Conjunto Histórico tuvo una ocupación durante la Edad del Cobre (III-II milenio a.C.), si bien ésta ocupación no puede ser considerada como origen del núcleo urbano histórico, ya que no influye en su configuración y evolución.

Croquis Jerez Siglo XVII