Intervenciones en piezas 2010/2011/2012
Espada de antenas procedente de Mesas de Asta

Espada de antenas procedente de Mesas de Asta
Protohistoria. Siglo IV a. C.

Cuando el objeto fue hallado, una costra compuesta de óxidos, hidróxidos, carbonatos y tierra adherida cubría totalmente la superficie original ocasionándole graves deformaciones. Faltaba gran parte de la hoja que a su vez estaba fragmentada.

Su composición es principalmente de hierro, pequeñas láminas de cobre en las antenas y en una proporción mínima restos de plata de la decoración. Debido a procesos electrolíticos el hierro ha sufrido un mayor deterioro. 

Con las pruebas radiológicas se pudo comprobar que la empuñadura conservaba núcleo metálico. Se detectan puntos de mayor densidad, identificados como nódulos de plata fundida. La hoja era la zona más deteriorada y apenas es perceptible en la imagen. 

Como la pieza tenía una estructura sólida y resistente se pudo realizar una intervención controlada de tipo mecánico con la que se garantizaba la conservación de la superficie original y la pátina de magnetita. Como refuerzo, se inyectó resina epoxídica en las zonas más frágiles. Otras intervenciones fueron: tratamiento de inhibición de la corrosión, consolidación general y capa de preservación final. Debido a su gran inestabilidad, se ha controlado en todo momento el entorno medioambiental.