Intervenciones en piezas 2010/2011/2012
Vaso de vidrio  procedente de la  Cl. Manuel María González 4.

Vaso de vidrio  procedente de la  Cl. Manuel María González 4.
Época Bajo-Medieval Cristiana. Siglo XV.

El vidrio cuando fue extraído del yacimiento presentaba alteraciones importantes como opacidades, descamaciones y coloración parasitaria característica de los procesos de desvitrificación. La tierra se había incrustado en las zonas más deterioradas y de mayor porosidad.

Solo aparecieron 19 fragmentos que componían en 65% del volumen total. Aunque los fragmentos pegaban entre sí, la existencia de huecos en las zonas intermedias no permitían poner en pie el objeto y darle forma. Por motivos estructurales y expositivos se decidió realizar una reconstrucción completa del objeto reintegrando las lagunas faltantes.

Para su restauración fueron realizadas las siguientes intervenciones: una limpieza en seco de tipo mecánico de la tierra adherida, preconsolidación localizada de las zonas más alteradas, reconstrucción de lagunas mediante moldes de los originales y vaciados de resina epoxídica transparente, repaso de las zonas reintegradas con torno y de forma manual, entonado de color de las lagunas con pigmentos aglutinados con resina acrílica y, por último, fijación de toda la superficie. 

Vaso de vidrio  procedente de la  Cl. Manuel María González 4.