VASO NEOLÍTICO DECORADO

VASO NEOLÍTICO DECORADO

Cerámica hecha a mano.

Altura: 20,9 cm. Diámetro boca: 17 cm. Diámetro máximo: 25 cm.

Neolítico. Hacia el 3500 a.C.

 

Procedencia

Simas de la Veredilla. Benaocaz. Cádiz.

 

Comentarios

Vaso de forma globular con gollete cilíndrico y dos asas cinta. Superficies alisado-bruñidas. Se halla profusamente decorado con líneas incisas rellenas de ungulaciones o impresiones cortas verticales. La decoración se desarrolla en el borde y superficie exterior. Muestra una banda compuesta de cuatro líneas paralelas a todo lo ancho del hombro a la altura de las asas. Desde esta banda descienden hasta la mitad del cuerpo seis fajas verticales repartidas de manera equidistante por la superficie del recipiente. Como es habitual en las piezas cerámicas neolíticas tiene fondo redondeado. Fue hallada casi completa, junto a otras similares, en el interior de una de las cavidades del complejo de simas de la Veredilla, en la Sierra de Cádiz, lo que parece indicar un depósito intencionado vinculado con algún enterramiento.

 

Bibliografía

- Guerrero Misa, L.J. (1985): “El complejo neolítico de las simas de la Veredilla (Benaocaz, Cádiz)”. Revista de Arqueología 46. Zugarto S.A. Madrid, pp.24-35.

 

- González, R.; Barrionuevo, F. y  Aguilar, L. (1997): Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera.  Ayuntamiento de Jerez, p. 51.

 

27-09-09 10:18
category: