La Trata de Personas

"La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de exclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 700 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar de los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas".

ONG Accem.Trabaja con personas refugiadas, inmigrantes y en situación o riesgo de exclusión.

 

¿Qué es la trata de personas?

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos"

Es importante distinguir los conceptos de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes. Cada uno de estas prácticas conlleva propósitos diferentes.

Red Española Contra la Trata de Personas