Imprescindible para saber sobre la violencia de género

Textos básicos

En esta zona te ofrecemos referencia a textos considerados básicos para entender la difícil problemática de la violencia de género, sus orígenes y consecuencias.

Con ello pretendemos facilitar la introducción a un problema complejo, en el que intervienen numerosas variables cuya influencia en los ámbitos público y privado deviene en uno de los más graves conflictos del panorama social actual.

Consulta también:

Entender la violencia

Investigar sobre violencia

¿Qué es la violencia de género?

Declaración de la ONU sobre Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 1993

Aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se utiliza el término “violencia de género o violencia contra las mujeres” para referirse a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekín 1995

Posteriormente, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en el año 1995 se nombró el término violencia de género para explicitar que “la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales” instando a todos los Gobiernos a “adoptar medidas para prevenir y eliminar esta forma de violencia”.

Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006

En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende límites de edad, socio económico, educacional y geográfico; afecto a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global.

Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres

La Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres define este tipo de violencia contra las mujeres como un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera. Cualquier mujer, por el solo hecho de serlo y al margen de su credo, origen, edad, educación, trabajo, etcétera, es susceptible de ser objeto de algún tipo de agresión o discriminación. Por ello, estos actos de violencia contra las mujeres son calificados genéricamente, como violencia de género.

Formas de violencia

  • Violencia física (desde las agresiones a la muerte) o psicológica
  • Violencia sexual (desde el acoso hasta la mutilación genital)
  • Violencia moral
  • Violencia económica
  • Discriminación social, educativa o laboral
  • Abusos, tratos degradantes o inseguros
  • Imposición de costumbres
  • Privación de libertad y/o limitación de la libertad de movimientos
  • Limitación en el desarrollo personal o intelectual

En resumen, todo aquello que viole los derechos inalienables de la persona.

Es obligación de los poderes públicos condenar estas formas de violencia, prevenir, investigar y castigar su comisión.

Es obligación de la ciudadanía exigir a los poderes públicos que cumplan esta obligación, comenzando por aquellas violencias de género que emanan directamente del Estado.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que se considera violencia de género:

a) Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

b) Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

c) Violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.

d) Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el (presunto) agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el (presunto) agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.