Qué es el Observatorio Local de la Violencia de Género

El Observatorio Local de la Violencia de Género es un Órgano Colegiado interdepartamental de carácter consultivo adscrito a la delegación municipal con competencias en materia de igualdad de oportunidades.

Sus fines fundamentales son investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en el municipio de Jerez de la Frontera.

El municipio, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, se convierte en el ente idóneo para la instauración de cuantas medidas y recursos sean necesarios en aras de prevenir y erradicar la violencia de género.

El Ayuntamiento de Jerez, consciente de la gravedad del problema, y decidido a no escatimar esfuerzos para la puesta en marcha y ejecución de cuantas medidas sean necesarias, dispone la creación de un Observatorio Local contra la Violencia de Género, como instrumento de análisis e investigación que permita un conocimiento más profundo de este tipo de violencia, así como sus consecuencias y evolución, al objeto de optimizar las diferentes líneas de prevención e intervención en el municipio.

Impulsado para favorecer el análisis y la investigación en este ámbito

La creación y reglamento del Observatorio Local de Violencia de Género fueron aprobados por el Pleno de la Corporación el 24 de Octubre de 2011. Su constitución quedó refrendada en Jerez el 23 de Noviembre de 2012 mediante la firma de adhesión de las distintas instituciones que lo integran.

La Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presidió el acto de constitución oficial celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento, al que asistieron representantes de las instituciones judiciales, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Comisaría Nacional y Guardia Civil, Área Sanitaria de Jerez Costa-Sierra, Ilustre Colegio de Abogados de Jerez y Colegio Procuradores, Consejo Local de la Mujer, Asociación de Mujeres Unidas Contra la Violencia, Centro del Profesorado en Jerez, miembros de la Corporación Municipal, equipo de Gobierno y partidos políticos.