PREMIOS ACCESO

El Ayuntamiento de Jerez, con motivo de la celebración del Ciclo de actos en torno al Día Mundial de las Personas con discapacidad convoca los Premios Accesos a la Iniciativa Privada. Se trata de distinguir “en positivo” a aquellas empresas, organismos o personalidades que por una razón u otra  se han esforzado en eliminar las barreras de todo tipo  a favor de la integración social y la normalización de las personas con discapacidad. La distinción consiste en el reconocimiento público a dichas empresas en el acto de celebración del Día Mundial de las Personas con discapacidad, así como la entrega de una estatuilla y un pergamino que podrán lucir en sus sedes.  La designación de los premiados se hace cada año mediante la propuesta de las asociaciones del Consejo Local de Bienestar Social pertenecientes al grupo de trabajo de discapacidad. 

PREMIOS ACCESO 2016

MARCOS GONZÁLEZ DE LA PEÑA

Marcos nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 3 de Julio de 1983. Cursa sus estudios desde Párvulos, en el Colegio Jesús María – El Cuco -, de Jerez de la Frontera, donde precisamente, un día 27 de Febrero del año 1992, mientras el Alcalde de la Ciudad, Pedro Pacheco Herrera, visitaba la Exposición conmemorativa del 500 Centenario del Descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, sufre un desgraciado accidente en una rueda giratoria existente en la zona de recreo. Una manguera enrollada a la base de dicha rueda, es enganchada por una pierna de Marcos y se produce el fatal accidente de referencia, destrozando su pierna derecha.

Es llevado urgentemente al Hospital en el coche oficial del Alcalde y gracias a la pericia de una profesora que cortó la manguera con unas tijeras de las que se utilizan en clase, y a la entrega voluntaria del chófer del Alcalde, Marcos, llega con vida a dicho Hospital de Jerez y aunque con un coma hipovulémico, lo consiguen estabilizar y preparar, para enviarlo al Hospital de Cádiz, donde sería operado, teniendo como resultado la amputación de la pierna derecha a la altura del tercio distal.

Lo que para otros hubiera supuesto el fin, en Marcos produjo una reacción contraria y a partir de ese momento fue creciendo en él una voluntad férrea, un espíritu de superación inaudito y una capacidad de adaptación fuera de lo común.

Sus comienzos en la natación de competición fueron muy duros. El deporte adaptado no era conocido en aquellos tiempos y hubo que luchar contra viento y marea, para que Marcos se hiciera un sitio en el Equipo de sus comienzos, el Club Natación Jerez. En el año de COU, 2000, después de varios años en la alta competición, Marcos se fue a Málaga a entrenar bajo las órdenes de Xavier Casademont en el Centro de Alto Rendimiento Cerrado Calderón. La evolución de Marcos fue espectacular y ese mismo año consiguió la tercera mejor marca de Europa en 400 m. libres.

Aprobado COU, decide hacer el Examen de Ingreso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada. Superada las pruebas físicas, Marcos ingresa en dicha Facultad y cursa sus estudios en la misma hasta la obtención de la Licenciatura, especializándose en natación y esquí alpino. Durante sus estudios, está compitiendo los tres últimos años en la modalidad de esquí alpino y participa en una prueba de Copa de Europa celebrada en la estación de esquí de La Molina.

El año siguiente,2007, prepara las oposiciones para Profesor de Educación Física de Enseñanza Secundaria, las cuales aprueba y obtiene plaza. Desde siempre le han gustado deportes que implican sensaciones de riesgo añadido, además de también encantarle el mar y la playa. Viaja a Tarifa en busca de alguien que le enseñara el kitesurf. Después de dar muchas vueltas, dio con Hugo (Director de la Escuela Volare) que quiso embarcarse con él en un proyecto, del cual ambos desconocían su final. En ese momento, no existía ninguna adaptación para la práctica del Kite en personas con discapacidad, y tuvieron que diseñar una tabla para navegar sentado puesto que no existían prótesis ortopédicas para su práctica.

Al cabo de un tiempo, descubrió en Internet una prótesis de rodilla diseñada para la práctica de deportes extremos, y viajó a EE.UU. para traer una. Para Marcos pensar que podía practicar este tipo de deportes con dos piernas y utilizando material de Kite que no requería adaptaciones era una sensación única y totalmente desconocida, pero que le atraía enormemente.

Desde 2014 forma parte de la Selección Española de Fútbol para Amputados representando a España en partidos amistosos y competiciones oficiales por todo el mundo. En la actualidad, Marcos está muy centrado en este proyecto ya que el fútbol siempre fue una de sus ilusiones truncadas a raíz del accidente y poder competir al máximo nivel en esta disciplina después de tantos años supone un motivación extra.

ALCAMPO

Alcampo ha incorporado el servicio de video interpretación en lengua de signos. Este servicio, disponible en el horario completo de apertura de cada hipermercado, es ofrecido por SVisual, una plataforma pionera en España impulsada por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), que garantiza la comunicación a tiempo real entre personas sordas y oyentes. Además, permite al usuario sordo comunicarse en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que prefiera. Su funcionamiento es muy sencillo; el personal de Alcampo sólo tendría que contactar con SVIsual a través de videoconferencia, y gracias a la figura de un video intérprete podría mantener cualquier conversación con el cliente sordo.

Alcampo es la primera cadena de distribución en ofrecer este servicio, cuya incorporación responde al objetivo de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad aplicando, en este caso, la tecnología necesaria que asegure la supresión de barreras y facilite a las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de comunicarse con todo el personal de sus centros

Alcampo ha instalado también el bucle magnético en las cajas especiales para personas con discapacidad y también en el mostrador de información que, además, está adaptado para personas usuarias de sillas de ruedas.

El bucle de inducción magnética es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes con Posición T captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición.

Con el bucle magnético instalado en las cajas de salida, el ruido de ambiente quedará en un segundo plano y el usuario de audífonos o implantes podrá escuchar y comprender con claridad al personal de cajas que le atiende al final de su compra.

La instalación de este sistema responde al compromiso de Alcampo de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad. De hecho, la compañía cuenta desde hace años con productos de marca propia etiquetados en braille, carros de compra para usuarios de sillas de ruedas, probadores y mostradores adaptados, página web accesible certificada con el sello Euracert, etc.

“Queremos asegurar un comercio sin barreras donde todos nuestros clientes puedan comprar en igualdad de condiciones. La instalación de bucles magnéticos supone haber dado un paso más en nuestra política de inclusión 360º, por la que tenemos en cuenta a todo nuestro entorno”, ha indicado Yolanda Fernández, directora de RSC de la compañía.

FEGADI con motivo de su 30 Aniversario

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica “FEGADI COCEMFE” es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial dedicada a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz. Fue constituida para tal fin el 5 de agosto de 1986 mediante diversas reuniones mantenidas entre varias asociaciones de distintas zonas de la provincia.

Durante los 30 años de vida Fegadi ha fomentado el asociacionismo en toda la provincia estando formada en la actualidad por 36 Entidades miembros repartidas por la orografía gaditana y que principalmente atienden a personas con discapacidad física dependiendo de su idiosincrasia.

FEGADI nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades.

Por ello se crean los estatutos que sentando las bases de FEGADI permiten representar y elevar las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. Fegadi es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad ANDALUCÍA INCLUSIVA, así como de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Físia de España) que agrupa a las de asociaciones, federaciones y confederaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Así mismo es miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.