BENEFICIOS DERIVADOS DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

Las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de discapacidad dependen del porcentaje concedido por la administración, de la edad y de varios factores más. Por tanto la información aquí aparecida es simplemente orientativa debiendo solicitar cita para concretar su caso concreto. Existe una completa guía de servicios y prestaciones para personas con discapacidad que edita la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales que detalla las ventajas en cada uno de los apartados. En el siguiente enlace podrá consultarlos con mayor detenimiento.

 

CONSULTAR LA GUÍA

EMPLEO

1. Subvenciones y bonificaciones a la empresa ordinaria por la contratación laboral de discapacitados. Medidas de fomento del empleo: contrato indefinido trabajadores con discapacidad contrato temporal, contrato de formación, contrato en prácticas, contrato de interinidad…

2. Subvenciones y bonificaciones para el autoempleo.

3. Centros Especiales de Empleo.

4. Cuota de reserva del 2% en empresas de 50 o más trabajadores (y medidas alternativas).

5. Registro especial en el INEM para demandantes de empleo con discapacidad.

6. Jubilación de trabajadores con discapacidad. - Acceso al empleo público: Exención de pago de tasas para acceder a las pruebas selectivas, obligación de reservas de puestos de trabajo para discapacidad del 5%, adaptación de medios/tiempos en las pruebas. Convocatorias independientes. Plazas reservadas en las oposiciones.

BENEFICIOS FISCALES

1. IRPF. Se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto para personas con discapacidad, ascendientes o descendientes de ésta, dependiendo del grado (2000 euros para discapacidad en general y 5000 para grado igual o superior al 65%).

2. IVA. En lugar de pagar el 16% se pagará el 4% para la adquisición de un vehículo para personas con discapacidad y silla de ruedas así como en la adquisición de aparatos de prótesis, ortesis e implantes internos.

3. Impuesto de matriculación de vehículos: Exención del impuesto si está matriculado a nombre de la persona con discapacidad y para su uso exclusivo y si se cumplen determinados requisitos.

4. Exención del impuesto de circulación: estarán exentos los vehículos de personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de una persona con discapacidad para su uso exclusivo).

5. Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

VIVIENDA Y EDUCACIÓN

Vivienda: Cupo reservado y adaptación en su caso, del 3% de las VPO y puntuación específica en el baremo para personas con movilidad reducida. -

Educación:

1. Normalizada con apoyos en centros ordinarios y en régimen especial de centros específicos.

2. Reserva de un 3% de plazas en la Universidad para personas con grado del 65% o más.

3. Exención de tasas en algunas Universidades, apoyos personales para la asistencia a clase en algunas facultades.

4. Ayudas individuales de enseñanza para alumnos con discapacidad sensorial o motora en niveles de secundaria postobligatoria.

5. Becas y ayudas de educación especial. 6. Acceso a programas de garantía social.

MOVILIDAD

1. Accesibilidad en edificios de uso residencial.

2. Tarjeta de estacionamiento: Para quien tenga la movilidad reducida y válida en toda la Unión Europea permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas.

3. - Tarjeta dorada de RENFE: Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a los titulares mayores de 18 años y pensionistas de la Seguridad Social o de PNC.

4. Zonas de aparcamiento reservado. Si se posee el certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad puede solicitar al ayuntamiento una plaza de aparcamiento reservada.

5. Bonos de transporte urbano: Consultar al Ayuntamiento correspondiente acerca de la tarifa social.

6. Bonotaxi: Consiste en una ayuda económica para reducir el coste del transporte a aquellas personas discapacitadas con grave dificultad para acceder al transporte público.

7. Descuentos en determinadas empresas privadas y centros culturales: Por ejemplo Telefónica, MRW, etc. Así como museos. Consultar en cada caso.

8. Subsidio de movilidad y/o compensación de gastos de transporte.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

1. Periódicas: PNC (Pensiones no contributivas): A partir del 65% de discapacidad y a partir de los 18 años. Existe un complemento de ayuda a tercera persona (ATP) a partir del 75%.

2. Prestación familiar por hijo a cargo: Mínimo del 33% de grado y de cuantía variable según la edad del hijo con discapacidad a cargo. Es para trabajadores del régimen de la Seguridad Social.

 

OTROS BENEFICIOS:

1. Requisitos especiales para obtener el título de Familia Numerosa. Reducción del número de hijos a dos si uno de ellos tiene discapacidad, si los dos padres tienen discapacidad, o si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 65% (Junta de Andalucía).

2. Al tener o adoptar un niño con discapacidad los padres tienen un permiso de maternidad de 18 semanas (Seguridad Social).

3. Abono social de Telefónica para personas que tengan concedido un grado igual o superior al 65% (Consultar condiciones con la Telefónica).

4.  Posibilidad de jubilarse de manera anticipada sin que ello suponga una reducción de la pensión (Seguridad Social).

5. Programas de turismo y balnearios. Organizado por COCEMFE, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España.