Participación Ciudadana y Asociacionismo

La participación ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, viene regulada a través de las normas incluidas en el Reglamento de Participación Ciudadana, conforme al artículo 4.1. a de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 4 del R.O.F.

La Constitución Española, también establece, a través de artículos como,  el Art. 9.2. que  “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos-as  los-as  ciudadanos-as en la vida política, económica, cultural y social”, y el Art. 23 donde se recoge que los ciudadanos-as tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. En este sentido, el Art. 12.1. del Estatuto de Autonomía, establece que “La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitará la participación de todos los andaluces en la vida política, económica y social”.

El Ayuntamiento de Jerez, fomenta la participación ciudadana a través los órganos de participación que se recogen en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y promueve el asociacionismo de las más de 800 organizaciones ciudadanas, sin ánimo de lucro, desde las que cada persona expresa su derecho a participar en la vida pública, desde la perspectiva que más se adecúa a sus necesidades e intereses.