Dentro de las diferentes estructuras que operan en nuestra ciudad como cauces abiertos para el ejercicio del derecho de participación, las de mayor tradición son los denominados Consejos Sectoriales.

Su regulación viene establecida en el capítulo I del Título III del Reglamento de Participación Ciudadana vigente, que los define como “órganos de participación que tienen carácter consultivo, de formulación de propuestas y sugerencias”, que podrán crearse en cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal.

Actualmente funcionan los siguientes Consejos Sectoriales:

·           Consejo Local de Bienestar Social.

·           Consejo Local del Mayor.

·           Consejo Local de la Mujer.

·           Consejo Local de Medio Ambiente.

·           Consejo Local de Voluntariado

.           Consejo Local de Deportes.

En el ejercicio de sus competencias como instancia de coordinación de todos estos órganos, la Delegación Municipal de Participación, Solidaridad y Cooperación ha planteado una reforma parcial de la normativa básica de aplicación a estos Consejos Sectoriales, que ha supuesto la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana en virtud de un acuerdo pleno definitivamente adoptado el 29 de enero de 2008.

Esta modificación se planteó con la finalidad de corregir las divergencias en cuanto a organización y funcionamiento interno que venían produciéndose entre los Consejos Sectoriales operativos, además de profundizar en su dimensión como espacios de participación. Para ello se ha corregido también el artículo en el que se describían sus funciones, enfatizando aquellas que implican tareas de control de la gestión municipal. Y además se ha introducido como una de las principales novedades la incorporación como miembros de los diferentes Consejos de un cupo de representación ciudadana que será elegido por sorteo.