Los paisajes de la lectura

Pulse para ampliar la imagen

    

XVII CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Paisajes de la lectura (2016/2017)

 

La Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio, a través de la Unidad de Red de Bibliotecas y Archivos Municipales, pone en marcha la XVII Campaña de Animación a la Lectura, Paisajes de la Lectura, para el curso escolar 2016/2017 en la Red de Lectura Pública del Ayuntamiento de Jerez.

 

Al igual que en años anteriores, contaremos con la colaboración de instituciones como el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Agrupación fotográfica San Dionisio, Diario de Jerez, además de profesores, escritores, libreros, editoriales, y especialistas en distintos ámbitos de la cultura.

 

Bien sabido es que, desde hace algunos años, la biblioteca pública -además de los servicios tradicionales de lectura y consulta, préstamos de materiales en diferentes soportes, consulta de publicaciones periódicas, audiovisuales e Internet- ha incorporado entre sus ofertas las actividades de extensión cultural, encaminadas al fomento de la lectura entre niños y adultos, y presta un servicio imprescindible a la comunidad como centro de dinamización cultural y educación permanente.

 

La campaña de este curso ofertada por la Red de Bibliotecas de Jerez, trata de cubrir un amplio abanico de actividades que van desde las orientadas directamente a la lectura, hasta las de carácter más lúdico o divulgativo, o a las que tratan de difundir el rico patrimonio bibliográfico y documental que Jerez conserva.

 

PROGRAMACIÓN:

 

  1. PAISAJES DE LA LECTURA

 

Concurso de fotografía donde la lectura o el libro sean los protagonistas. Colaboran: Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez.

Fechas : 1 de febrero al 30 de marzo (recogida de materiales). El 22 de abril Fallo del Jurado y Exposición con las fotografías seleccionadas en el mes de junio durante la Feria del Libro

Bases por determinar

Premio por determinar

 

  1. CAMPAÑA PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO LOCAL.

 

Continuaremos con este proyecto, iniciado en marzo de 2016, para la recuperación, conservación y divulgación de los fondos gráficos de carácter local, sobre o relacionados con Jerez de la Frontera y sus personajes más relevantes, hasta ahora desconocidas.

El objetivo primordial es el enriquecimiento de los fondos de este tipo conservados en la Biblioteca Municipal central, como Institución conservadora del patrimonio gráfico de la ciudad, mediante la aportación de usuarios y del público en general. El aumento y la diversificación de estos materiales redundará, sin duda, en un beneficio para los consultantes y peticionarios de este tipo de recursos, en los que la Biblioteca no dispone de un fondo tan rico como quisiera para satisfacer cualquier consulta de sus usuarios e investigadores. El uso de estas piezas está reservado al usuario-investigador o a toda aquella persona que demuestre un interés legítimo y asegure el uso de las imágenes con fines culturales o de investigación.

En cuanto al marco temporal que abarca este Proyecto, todas aquellas imágenes encuadradas entre 1839 (fecha de aparición del primer daguerrotipo) y 1980 (cuando las nuevas corporaciones democráticas comienzan a cambiar la fisonomía de los cascos urbanos). A partir de la década de los 80 del siglo XX ya disponemos de mayor variedad de materiales gráficos locales, por lo que no sería necesario, al menos en esta I Edición de este Proyecto, la recogida de imágenes a partir de esta época.

 

  1. DESDE EL MIRADOR DE LA BIBLIOTECA

 

Tras el éxito de ediciones anteriores seguiremos con la actividad dedicada a las visitas guiadas “desde las alturas” a los principales monumentos de Jerez, a cargo del doctor en Arte y miembro del CEHJ Juan Luis Sánchez Villanueva.

Dos sesiones por determinar durante el mes de mayo (después de Feria). Previa inscripción. Plazas limitadas a 30 personas por sesión. El plazo se comunicará con la suficiente antelación, tanto en los paneles informativos de las distintas bibliotecas como en la web de la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez.

 

  1. TALLER ¿CÓMO ERAN LOS LIBROS EN…?

 

Actividad destinada a los más pequeños que realizarán un recorrido por la Historia del Libro a través de los distintos soportes y formas que ha tenido: comenzaremos por las tablillas de arcilla, para seguir por los papiros, continuar con los rollos y códices, hasta llegar a cómo son los libros en la actualidad en su formato en papel y digital. Cada sesión se detendrá en una época concreta, con una parte teórica y otra práctica.

Programación: 4 sesiones de una hora de duración

Destinado a niños entre ocho y diez años

Monitor: Carlos Hermoso Ríos

Fechas por determinar (viernes por la tarde)

Plazas limitadas: 20 en total, previa inscripción.

 

  1. Conmemoración de efemérides relacionadas con el mundo del libro y las bibliotecas

 

La Red de Bibliotecas Municipales se sumará con diversas actividades a los homenajes que a lo largo del año se producen en torno al mundo del Libro y las Bibliotecas:

 

  • Día de la Biblioteca, 24 de octubre (lunes)

 

Desde 1997 – por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil – cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca. Con motivo de ésta efemérides, la Red de Bibliotecas Municipales ha preparado un programa de actividades que se desarrollará entre los días 24 y 29 de Octubre de 2016.

Programación :

 

Lunes 24 de octubre

- Presentación de la XVII Campaña por el Delegado D. Francisco Camas Sánchez

 

- Cuentacuentos Majo el Rinoceronte, a cargo de Carlos Hermoso Ríos.

18 horas.

Sala Infantil (Planta Baja).

Asistencia libre (hasta completar el aforo).

 

- Inauguración de la Exposición Imágenes Africanas : el Norte de África a través de cuatro artistas jerezanos. M. Esteve, T. Miciano, C. Gallegos y Ponito.

19'30 horas.

Galería de Exposiciones de la Biblioteca (2ª planta).

 

Miércoles 26 de octubre

- Presentación del libro El Greco, de los jerezanos Aurelia M. Romero Coloma y Francisco Doña (Editorial Unamuno).

19 horas.

Asistencia libre.

Sábado 29 de octubre

- Cuentacuentos en inglés Phantom Manor, con la colaboración de Kids&Us

11 horas.

Sala Multiusos (2ª Planta).

Asistencia libre (hasta completar el aforo).

 

 

  • DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, 16 de diciembre (viernes)

 

Este día recordamos la fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

Programación :

- Cuentacuentos en homenaje a Vicenta Guerra: Papiropoemas

18 h.

Lugar: Sala Infantil de la Biblioteca Central

- Conferencia de Ramón Clavijo Provencio: De la Biblioteca de Villapanés a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales: evolución de la lectura pública en Jerez (siglos XVIII al XXI)

20 h.

Ateneo de Jerez

 

  • DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, 2 de abril (domingo)

 

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Programación:

- 1 abril, sábado, a las 11 horas: Cuentacuentos (Adaptación de un cuento de Andersen)

Lugar: Sala Multiusos (2ª Planta)

 

 

  • DÍA DEL LIBRO, 23 de abril (domingo)

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores notables como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Como cada año, la Red de Bibliotecas ofertará durante el mes de abril un calendario de actividades que se insertarán en el programa general que organice la Delegación en torno al mes del Libro

Igualmente, este día se celebrará como ya es tradicional LA LECTURA DEL QUIJOTE , así como otras actividades paralelas en la Sala Infantil de la Biblioteca: un acto en torno a Cervantes y el Quijote con escolares, así como el homenaje a los lectores infantiles y juveniles más asiduos de la Red a lo largo de 2016.

 

  • COLABORACIÓN CON LA FERIA DEL LIBRO ( junio)

 

Exposición Fotográfica Paisajes de la Lectura

 

  1. VISITAS GUIADAS - CONOCE TU BIBLIOTECA

 

Entre las actividades que se enfocan hacia la divulgación está ya la clásica CONOCE TU BIBLIOTECA, donde bibliotecarios municipales proponen una visita guiada no sólo por las instalaciones de una biblioteca pública, sino que les aportan datos sobre la historia, servicios y otras características significativas de este tipo de centros culturales. Esta actividad está dirigida a centros escolares, asociaciones y otros colectivos.

Es necesario concertar cita previamente con la biblioteca interesada. De octubre a mayo.

 

  1. CLUBES DE LECTURA

 

Los clubes de lectura son un fenómeno creciente en el panorama cultura de nuestro país. Se trata de reunir a un grupo de personas interesadas en la lectura, a los que la biblioteca les proporciona en cada sesión un libro para su lectura. En las siguientes sesiones se intercambian impresiones sobre dicha lectura, a la vez que se proporcionan nuevos libros para continuar con el ciclo. En un club es fundamental la figura del coordinador, pues además de elegir lecturas que sean propicias, dirige los debates que las distintas lecturas van suscitando.

A lo largo del curso 2016/2017, se mantendrán los clubes dirigidos a adultos:

  • Club de los sábados: en la Biblioteca Central (coordinado por José López Romero-Catedrático de Literatura del IES P.L. Coloma)

  • Club de los viernes: en Biblioteca Central (coordinado por Patricia Ruano Rodríguez)

Fechas: de octubre a junio previa inscripción

 

  1. CAMPAÑA DE EXPOSICIONES

 

Para este curso se proponen 2 exposiciones:

- 24 de octubre al 28 de febrero (Día de la Biblioteca): Imágenes africanas: el Norte de África a través de cuatro artistas jerezanos. M. Esteve, T. Miciano, C. Gallegos y Ponito

 

- marzo a junio (Día del Libro): Exposición Homenaje a Darío Vecino en el 20 aniversario de su fallecimiento.

 

 

  1. CUÉNTAME UN CUENTO

La actividad consiste en que una persona especialista en animación cuenta un cuento. Esta actividad tiene un carácter completamente familiar y la experiencia pone de manifiesto que los padres disfrutan casi tanto como los chavales. Todas las sesiones estarán impartidas por un especialista en animación.

Fechas: enero a mayo

Horario: sábados a las 11 de la mañana

Lugar: Lugar: Sala Multiusos (2ª Planta)

Colaboran: Kids&Us Jerez

Como novedad este año tendremos algunos cuentos teatralizados en inglés STORYTIMES, diseñados por el equipo pedagógico de Kids&Us, para niños entre 3 y 10 años.

Programación para el último trimestre de 2016. (pinche aquí)

 

  1. CICLO DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS: ENCUENTROS CON…

Fechas: Octubre a Mayo

- miércoles 26 de octubre: Presentación del libro El Greco, de los jerezanos Aurelia M. Romero Coloma y Francisco Doña (Editorial Unamuno).

19 horas.

Asistencia libre.

- sábado 5 de noviembre, a las 11.: Encuentro de los clubes de lectura con la poeta jerezana Josefa Parra para debatir sobre su obra Materia combustible.

- viernes 16 de diciembre, a las 20 h.: Conferencia de Ramón Clavijo Provencio De la Biblioteca de Villapanés a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales: evolución de la lectura pública en Jerez (siglos XVIII al XXI). Ateneo de Jerez (Colaboran CEHJ, Ateneo de Jerez y BMJ)

- febrero: encuentro con Margarita Martín Ortíz. Fechas por determinar

- abril: encuentro por determinar